EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella
ISAAC ASIMOV
Nació en Petrovichi, Rusia, en enero de 1920. Falleció el 6 de Abril de 1992 en New York,
Escritor,
bioquímico y divulgador científico estadounidense de origen ruso, conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de
obras de ciencia ficción, historia y
divulgación científica.
La obra más famosa de Asimov es la Saga
de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó
con su otra gran serie sobre los robots.
También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9.000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de clasificación.
Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur
C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los "tres grandes"
escritores de ciencia ficción.
La mayoría de sus libros de
divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica,
retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se
encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas
de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las
etimologías de las palabras técnicas.
Asimov fue miembro de Mensa durante mucho tiempo, a cuyos miembros
describía como "intelectualmente combativos". Disfrutaba más de la
presidencia de la Asociación
Humanista Estadounidense, una organización de ideología atea.
En 1981 se
nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor. Actualmente el robot humanoide de Honda se conoce como "ASIMO",
aunque Honda haya desmentido varias veces que el nombre tenga algo que ver con
el del autor.
Frases de Asimo
-Negar un hecho es lo más fácil del mundo.
Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
-Un sutil pensamiento erróneo
puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor.
-La violencia es el último
recurso del incompetente.
-En primer lugar acabemos con
Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un
signo de sabiduría.
-La suerte favorece sólo a la
mente preparada.
-Sólo hay una guerra que puede
permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.
MOLIÈRE - (Jean-Baptiste
Poquelin)
(París, 15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Considerado el padre de la “Comédie Française”, es el autor más
interpretado. Fue despiadado con la
pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes y la
pretenciosidad de los burgueses enriquecidos. «No sé si no es mejor trabajar en
rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por
completo».
Su principal objetivo fue el de «hacer
reír a la gente honrada». Hizo suya la divisa que
aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en
Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».
Algunas de sus obras:
El avaro, o La escuela de la mentira es
una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en
el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668.
El enfermo imaginario (en francés, Le
malade imaginaire) es la última comedia escrita por
el dramaturgo francés Molière. Es una obra-ballet en tres
actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente), representada
en el Teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por
la troupe de Molière. Se inspira en la commedia dell'arte. La
música es de Marc-Antoine Charpentier y los ballets de Pierre Beauchamp.
Pedro Calderón de la Barca
(Madrid, 17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681) fue un militar, escritor, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.
Sus principales comedias se pueden clasificar en:
Comedias religiosas: La devoción de la cruz.
Comedias de historia y leyenda española: El Alcalde de
Zalamea
Comedias de honor y de celos: El médico de su honra
Comedias de capa y espada: La dama duende
Comedias filosóficas: La vida es sueño
Comedias fantásticas y mitológicas: La hija del aire
Frases celebres de Calderón:
-¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra,
una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los
sueños, sueños son.
-Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.
-No le des nunca consejos al que te pida dinero.
-Vencer y perdonar, es vencer dos veces.
-Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos.
-Es parentesco sin sangre una amistad verdadera.
-Vencerse a sí mismo un hombre es tan grande hazaña, que sólo el que es
grande puede atreverse a ejecutarla.
-El caer no ha de quitar la gloria del haber subido.
-El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad.
-Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence.
Monologo de Segismundo de La Vida es Sueño:
RUBÉN DARÍO: (Félix Rubén García Sarmiento)
(Metapa, (Nicaragua), 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916). Fue el máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Su obra se caracterizó por la renovación del lenguaje
poético, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo.
Fué el maestro e inspirador de un grupo de jóvenes
modernistas españoles, entre los que estaban Juan Ramón
Jiménez, Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Ramón del
Valle-Inclán, y los hermanos Antonio y Manuel Machado,
colaboradores de la revista Helios, dirigida por Juan Ramón Jiménez.
Algunos de sus poemas:
LO FATAL
A René Pérez.
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos...!
A René Pérez.
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos...!
JORGE GUILLÉN
Poeta español. Nace en Valladolid el 18 de enero 1893, Málaga 1984. Pertenece a la generación del 27, se adhirió al movimiento de los poetas que cultivaban la llamada “Poesía Pura".
Estudió Filosofía y Letras en Madrid, y se licenció en Granada en 1913. Fue
lector de español en La
Sorbona entre 1917 y 1923 y Catedrático de Lengua y
Literatura Española en Oxford.
Durante la guerra civil estuvo preso. Salio de España en 1938 para establecerse
en Estados Unidos.
Fue profesor de varias universidades americanas, especialmente en la Universidad de
Harvard.
Cuando falleció Franco, regresa a España, instalándose en Málaga consiguiendo
el premio Cervantes en 1976.
La poesía pura se resume en: Supresión de lo anecdótico; Sustantivación de
los adjetivos; Escasez de verbos; Precisión lingüística y Concentración
temática.
El “video misterioso”, último poema de Jorge Guillem:
Algunas de sus obras:
Cántico (75 poemas), 1928
Cántico (125
poemas), 1936.
Cántico (270
poemas), 1945.
Cántico (334
poemas), 1950.
Huerto de Melibea, 1954.
Del amanecer y el despertar, 1956.
Clamor. 1957.
Lugar de Lázaro, 1957.
Clamor... Que van a dar en la mar1960.
Historia Natural, 1960.
Las tentaciones de Antonio,
1962.
Según las horas, 1962.
Clamor. A la altura de las circunstancias1963.
Homenaje. Reunión de vidas, 1967.
Aire nuestro: Cántico, Clamor, Homenaje, 1968.
Guirnalda civil, 1970.
Al margen, 1972.
Y otros poemas1973.
Convivencia, 1975.
Final, 1981.
La expresión, 1981.
EDGAR ALLAN POE
(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Poe escribió cuentos de distintos
géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, éste sobre los
temas más variados, además de una novela larga. A lo largo de toda su
vida también escribió numerosas cartas.
Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a
ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es muy conocido su extenso poema El
cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del
verso llegan a su máxima expresión
Las campanas (The Bells,
1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico
virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe
encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias
apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una
lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta
imposible en la novela.
(Homenaje
a Edgar Allan Poe en español “El corazón delator”
Frases
de Edgar Allan Poe:
-La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime
de la inteligencia.
-El hombre que quiere contemplar frente a frente la gloria de Dios en
la tierra, debe contemplar esta gloria en la soledad.
-No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no
más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años.
-Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a
los que sueñan sólo de noche.
-Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de
ponerle la camisa de fuerza.
-En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo,
hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido
ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre
natural.
LORD BYRON (George Gordon Byron)
(Londres, 22 de enero de 1788 – Messolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824)
Sus poemas denuncian el dolor de vivir considerado uno de
los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Su fama no está
solamente en sus escritos, sino que dejó constancia también por su vida
extravagante y sus escándalos. Parte de sus obras son: “Las peregrinaciones de
Childe Harold”, “Lara”, “Manfredo” y “Don Juan”.
Frases de Lord Byron
-Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el
recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la
del primer beso.
-El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo
sea el abismo.
-La amistad es el amor, pero sin sus alas.
-Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.
-El amor del hombre es algo aparte en su vida, mientras que el de la
mujer es su existencia entera.
-Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir
otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor.
-Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de
espigas que quisiera resistirse a la hoz.
-Nunca aconsejéis a un hombre que desconfíe de una mujer con la que ya
esté casado. Es demasiado tarde para él.
-La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez.
-Es fácil morir por una mujer; lo difícil es vivir con ella.
Obras:
Horas ociosas (1807)
Las peregrinaciones de Childe Harold (1812-18)
La novia de Abidos (1813)
El Giaour (1813)
El corsario (1814)
Lara (1814)
Melodías hebreas (1815)
El sitio de Corintio (poema) (1816)
Parisina (1816)
El prisionero de Chillon (1816)
El sueño (1816)
Prometeo (1816)
Oscuridad (1816)
Manfredo (1817)
Beppo (1817)
Mazeppa (1818)
La profecía de Dante (1819)
Marino Faliero (1820)
Sardanápalo (1821)
Los dos Foscari (1821)
Caín (1821)
La visión del juicio (1821)
Cielo y tierra (1821)
Werner (1822)
El deformado transformado (1821)
La Edad de Bronce (1823)
La isla (1823)
A mis treinta y seis años (1824)
VIRGINIA WOLF
Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941.
Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas,
editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una
de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo
XX
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una
figura significativa en la sociedad literaria de Londres. Sus obras
más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927)
y Orlando: una biografía (1928), y su largo
ensayo Un cuarto propio (1929),
con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si
va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970,
gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento
feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la
escritura en un mundo dominado por los hombres.
Escribió novelas, cuentos, biografías, libros de no ficción
y cartas.
Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida
como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última
novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión
parecida a la que había tenido anteriormente. El 28 de marzo de 1941,
Woolf se suicidó
Frases de Virginia Wolf:
-Para lo bueno y para lo malo, no podemos renegar del caballo salvaje
que existe dentro de nosotros.
-Nuestras vidas son como un libro cerrado; los demás sólo pueden leer el
título.
-No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedan imponer a la libertad
de mi mente.
-A lo largo de la historia, «Anónimo» fue una mujer.
-La vida es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos
envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final.
-La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.
-El amor es una ilusión, una historia que construimos en nuestra mente,
conscientes todo el tiempo de que no es verdad, y por eso ponemos cuidado en no
destruir la ilusión.
-Vivimos sin un futuro. Eso es lo sorprendente: con las narices
apretujadas contra una puerta cerrada.
-La muerte es el enemigo. La muerte es contra lo que cabalgo con la
espada envainada y el pelo flotando al viento.
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