EFEMÉRIDES: Ocurrió en febrero, por Luis Antonio Novella




BERTOLD BRECHT


 (Eugen Berthold Friedrich Brecht; Augsburg, 1898 - Berlín oriental, 1956) Escritor alemán. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.
Brecht empezó a escribir poesía desde muy joven, y ya tenía sus primeros poemas publicados en 1914, siendo muy curioso que ya desde joven Brecht manifestase ciertas ideas sobre las costumbres y las clases sociales:


Fui hijo de familia adinerada.
Mis padres me pusieron un cuello blanco
y me dieron la costumbre de ser servido
y me enseñaron el arte de mandar.
Pero cuando, más tarde, miré a mi alrededor,
no amé a la gente de mi clase ni quise mandar,
ni tampoco ser servido.




FRASES:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.

El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal.

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

Desgraciado el país que necesita héroes.

Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo.

El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.

POEMAS:


Balada del guardabosques y la condesa
Canción de la mujer.
Canción de la prostituta
Canción de la viuda enamorada
Canción desde el acuario
Como era II
Cuatro canciones de amor
Debilidades





 
CHARLES DICKENS


Charles John Huffam Dickens (7 de febrero de 1812 en Portsmouth - Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870.
Famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal. Supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social, así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.
 Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó el colegio y se vio obligado a trabajar desde muy pequeño, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.


OBRA 

Oliver Twist (1837–1839)
Nicholas Nickleby (1838–1839)
La tienda de antigüedades (1840–1841)
Barnaby Rudge (1841)
Martin Chuzzlewit (1843–1844)
Dombey e hijo (1846–1848)
David Copperfield (1849–1850)
Casa desolada (1852–1853)
La pequeña Dorrit (1855–1857)
Grandes esperanzas (1860–1861)
Nuestro común amigo (1864–1865)
El guardavía (1866)



Este año se celebra el bicentenario de su nacimiento.



FRASES:

El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.

Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación.

Acostumbramos a cometer nuestras peores debilidades y flaquezas a causa de la gente que más despreciamos.

Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada.

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.

Hay cuerdas en el corazón humano que sería mejor no hacerlas vibrar.

He aquí una regla fundamental en los negocios: házselo a los demás, puesto que ellos te lo harán a ti.



GUSTAVO ADOLFO BECQUER


Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.




RIMA IX 

Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza;
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, vuelve un beso.


RIMA XCVIII

Nave que surca los mares,
y que empuja el vendaval,
y que acaricia la espuma,
de los hombres es la vida;
su puerto, la eternidad.


LEYENDAS:

La vuelta del combate1858. (Continuación de: El caudillo de las manos rojas).
La voz del silencio1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.
La fe salva1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.
La mujer de piedra, inacabada.


FRASES:

Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.

El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.

La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo.

El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.

El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro de sus habitantes.

No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.
 


JOSE ZORRILLA


José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de enero de 1893) Dramaturgo y poeta español. Una de las figuras más prestigiosas del romanticismo español. Desde muy joven fue aficionado a la literatura de autores como Walter Scott, F.Cooper, Chateubriand, Dumas, Victor Hugo, Rivas o Espronceda. Cursó estudios de leyes en las Universidades de Toledo y de su ciudad natal, que abandonó para trasladarse a Madrid donde llevó una vida bohemia.

OBRA:

Lírica
Sentimental (La meditación, La luna de enero)
Tradicional (ToledoA un torreón)
Épica
Granada (1852)
La Leyenda del Cid (1882
Leyenda
Poemas dramáticos
El zapatero y el Rey (1839 y 1842)
Sancho García (1842)
El puñal del godo (1843)
La Calentura (1847)






FRASES:

Amistad nunca mudable por el tiempo o la distancia, no sujeta a la inconstancia del capricho o del azar, sino afecto siempre lleno de tiernísimo cariño, tan puro como el de un niño, tan inmenso como el mar.

La amistad es como la música; dos cuerdas del mismo tono vibrarán ambas, aunque sólo se toque una. Fortuna que se canta siempre se la lleva el aire.

Yo no soy ya lo que fui: y viendo cuán poco soy, dejo a los que más son hoy pasar delante de mí.

Porque tus ojos son bellos, porque la luz de la aurora sube al Oriente desde ellos, y el mundo su lumbre dora.

Dueña de la negra toca, por un beso de tu boca diera un reino Boabdil; y yo por ello, cristiana, te diera de buena gana mil cielos, si fueran mil.



JULIO VERNE


 (Jules Gabriel Verne) (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905)

Escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado como uno de los fundadores de la moderna literatura de ciencia ficción. En sus libros predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, submarinos, aire acondicionado, cohetes espaciales, mucho antes de que aparecieran estos inventos.




Antes de escribir todos los libros de aventuras que le dieron fama, escribió libretos para óperas y obras de teatro.


OBRAS:

1847 - Alejandro VI (drama)
1847 - La conspiración (drama)
1849 - Un drama bajo Luis XIV (drama)
1850 - La Guimard (drama)
1850 - Las mil y dos noches (drama)
1850 - Las pajas rotas (comedia) 
1851 - Los sabios (drama)
1851 - Quiridine (drama)
1853 - Colin Maillard (ópera)
1852 - Martín Paz 1852 
1852 - La Torre de Montlhery (drama)
1868 - Los hijos del capitán Grant 
1870 - Alrededor de la Luna 
1870 - El descubrimiento de la Tierra 
1870 - 20000 leguas de viaje submarino
1871 - Una ciudad flotante 
1872 - Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral
1873 - El país de las pieles
1873 - La vuelta al mundo en ochenta días
1873 - Un sobrino en América (comedia)
1874 - Amiens en el año 2000 
1874 - La vuelta al mundo en ochenta días (drama) 1874 - Un experimento del doctor Ox 
1878 - Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros 
1875 - El chancellor 
1876 - Miguel Strogoff 
1877 - El doctor Ox (opera bufa) 
1877 - Hector Servadac 
1877 - Las indias negras
1874 - La isla misteriosa
1878 - Un capitán de quince años 
1879 - Las tribulaciones de un chino en china
1879 - Los quinientos millones de la Begun
1880 - La casa de vapor 
1880 - Los Exploradores del siglo XIX 
1880 - Miguel Strogoff (drama) 
1881 - Diez horas de caza 
1881 - La jangada
1882 - El rayo verde 
1882 - Escuela de robinsones 
1885 - Los restos del Cynthia (en colaboración con Pascal Grousset) 
1884 - El archipiélago en llamas 
1883 - Kebaran el testarudo
1884 - La estrella del sur 
1885 - Matias Sandorf 
1886 - Robur el conquistador 
1886 - Un billete de lotería 
1887 - El camino de Francia 
1887 - Norte contra sur 
1888 - Dos años de vacaciones
1889 - El eje de la tierra 
1889 - Familia sin nombre 
1889 - Jornada de un periodista americano en el año 2889 
1890 - Cesar Cascabel 
1895 - La isla a hélice 
1892 - Claudius Bombarnac 
1892 - El castillo de los Cárpatos 
1893 - Pequeño personaje 
1894 - Las magníficas aventuras del maestro Antifer
1891 - La señora Branican
1896 - Clovis Dardentor 
1896 - Frente a la bandera 
1897 - La esfinge de los hielos 
1898 - El soberbio Orinoco
1899 - El testamento de un excéntrico
1900 - Segunda patria
1901 - El pueblo aéreo 
1901 - Las historias de Jean Marie Cabidoulin 
1902 - Los hermanos Kip 
1903 - Becas de viaje 
1904 - Dueño del mundo 
1904 - Un drama en Livonia 
Y otras obras que fueron publicadas después de su muerte.
1905 - La invasión del mar
1905 - El faro del fin del mundo 
 

FRASES:

"Si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad."

"Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad."

"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad."

"El porvenir no me inquieta; lo que es duro a veces es el presente."


 
ROSALÍA DE CASTRO


(Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 —Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.



MARGARITA

1

¡Silencio, los lebreles
de la jauría maldita!
No despertéis a la implacable fiera
que duerme silenciosa en su guarida.
¿No veis que de sus garras
penden gloria y honor, reposo y dicha?

Prosiguieron aullando los lebreles...
-Los malos pensamientos homicidas!-
y despertaron la temible fiera...
-¡la pasión que en el alma se adormía!-
Y ¡adiós! en un momento,
¡adiós gloria y honor, reposo y dicha!

2

Duerme el anciano padre, mientras ella
a la luz de la lámpara nocturna
contempla el noble y varonil semblante
que un pesado sueño abruma.

Bajo aquella triste frente
que los pesares anublan,
deben ir y venir torvas visiones,
negras hijas de la duda.

Ella tiembla..., vacila y se estremece...
¿De miedo acaso, o de dolor y angustia?
Con expresión de lastima infinita,
no sé qué rezos murmura.

Plegaria acaso santa, acaso impía,
trémulo el labio a su pesar pronuncia,
mientras dentro del alma la conciencia
contra las pasiones lucha.

¡Batalla ruda y terrible
librada ante la víctima, que muda
duerme el sueño intranquilo de los tristes
a quien ha vuelto el rostro la fortuna!

Y él sigue en reposo, y ella,
que abandona la estancia, entre las brumas
de la noche se pierde, y torna al alba,
ajado el velo..., en su mirar la angustia.

Carne, tentación, demonio,
¡oh!, ¿de cuál de vosotros es la culpa?
¡Silencio...! El día soñoliento asoma
por las lejanas alturas,
y el anciano despierto, ella risueña,
ambos su pena ocultan,
y fingen entregarse indiferentes
a las faenas de su vida oscura.

3

La culpada calló, mas habló el crimen...
Murió el anciano, y ella, la insensata,
siguió quemando incienso en su locura,
de la torpeza ante las negras aras,
hasta rodar en el profundo abismo,
fiel a su mal, de su dolor esclava.

¡Ah! Cuando amaba el bien, ¿cómo así pudo
hacer traición a su virtud sin mancha,
malgastar las riquezas de su espíritu,
vender su cuerpo, condenar su alma?

Es que en medio del vaso corrompido
donde su sed ardiente se apagaba,
de un amor inmortal los leves átomos,
sin mancharse, en la atmósfera flotaban.

Sedientas las arenas, en la playa
sienten del sol los besos abrasados,
y no lejos, las ondas, siempre frescas,
ruedan pausadamente murmurando.
Pobres arenas, de mi suerte imagen:
no sé lo que me pasa al contemplaros,
pues como yo sufrís, secas y mudas,
el suplicio sin término de Tántalo.

Pero ¿quién sabe...? Acaso luzca un día
en que, salvando misteriosos límites,
avance el mar y hasta vosotras llegue
a apagar vuestra sed inextinguible.

¡Y quién sabe también si tras de tantos
siglos de ansias y anhelos imposibles,
saciará al fin su sed el alma ardiente
donde beben su amor los serafines!




OBRAS:

La hija del mar (en lengua castellana, año 1859)
Flavio (en lengua castellana, año 1861)
El caballero de las botas azules  (en lengua castellana, año 1867)
Conto gallego (en lengua gallega, año 1864)
Las literatas (en lengua castellana, año 1866).
El cadiceño (en lengua castellana, año 1866)
Ruinas (en lengua castellana, año 1866)
El primer loco (en lengua castellana, año 1881)
El domingo de ramos (en lengua castellana, año 1881).
Padrón y las inundaciones (en lengua castellana, año 1881).
Costumbres gallegas (en lengua castellana, año 1881)
 



FRASES

Frío y calor, otoño o primavera, ¿dónde... dónde se encuentra la alegría?

Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar.

La miseria seca el alma y los ojos además.

¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella!

Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba.

Hierve la sangre juvenil, se exalta lleno de aliento el corazón, y audaz el loco pensamiento sueña y cree que el hombre es, cual los dioses, inmortal.

No importa que los sueños sean mentira, ya que al cabo es verdad que es venturoso el que soñando muere, infeliz el que vive sin soñar.

No son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso, ya del dolor y del placer el árbitro, quien seca el mar y hace habitar el polo.



VICTOR HUGO


Victor – Marie Hugo (Besanzón, 26 de febrero de 1802. París, 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
Elemento clave de la historia de la literatura de su país y de la del S. XIX, es autor de una obra enormemente variada


OBRAS

Odas y poesías varias (1822)
Nuevas Odas (1824)
Bug-Jargal (1826)
Odas y baladas (1826)
Marion de Lorme (1829)
Marion Delorme (1831)
Las hojas de otoño (1831)
El rey se divierte (1832)
Estudio sobre Mirabeau (1834)
Literatura y filosofía mezcladas (1834)
Claude Gueux (1834)
Angelo (1835)
Los Cantos de crepúsculo (1835)
Las voces interiores (1837)
Los rayos y las sombras (1840)
La Mansión Morty (1841)
El Rhin (1842)
Los Burgraves (Burgraves) (1843)
Napoleón el pequeño -aludiendo a Napoleón III- (1852)
Cartas a Luis Bonaparte (1855)
La leyenda de los siglos (Primera serie) (1859)
Las canciones de las calles y de los bosques (1865)
París-Guía (1867)
El año terrible (1872)
Mis hijos (1874)
Actos y palabras — Antes del exilio (1875)
Actos y palabras — Durante el exilio (1875)
Actos y palabras — A partir del exilio (1876)
La leyenda de los siglos (Nueva serie) (1877)
El arte de ser abuelo (1877)
Histoire de un crimen — 1ª parte (1877)
Histoire de un crimen — 2ª parte (1878)
El Papa (1878)
Religiones y religión (1880)
Los cuatro vientos del alma (1881)
La leyenda de los siglos (Serie complementaria) (1883)
El Archipiélago de la Mancha (1883)
]Obras póstumas
Teatro en libertad (1886)
El fin de Satán (1886)
Cosas vistas — 1ª serie (1887)
Alpes y Pirineos (1890)
Francia y Bélgica (1892)
Toda la Lira (nueva serie) (1893)
Correspondencia — Tomo I (1896)
Correspondencia — Tomo II (1898)
Los años funestos (1898)
Cosas vistas — 2ª serie (1900)
Post-scriptum de mi vida (1901)
Última cosecha (1902)
Mil francos de recompensa (1934)
Océan. Montón de piedras (1942)


Piedras (1951)


Quatre-vingt-treize (1984)
Mélancholia
 

FRASES

"Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores."

"Atreveos: el progreso solamente se logra así."

"Hay tantas mujeres bellas, pero no hay perfectas."

"Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad."

"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo."

"La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía."

"La conciencia es la presencia de Dios en el hombre."

"Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas."

"Los ojos no pueden ver bien a Dios, sino a través de lágrimas."

"Inspiración y genio son casi la misma cosa."



Comentarios