Novedades literarias - Enero 2012 - Marina Gómez Patricio – Enero 2012
Almudena Grandes
Nino, hijo de
guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y
nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero
misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se
convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse
alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se
jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a
recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia
de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y
el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras
que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había
querido contarle. En la
Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de
su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a
los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda
mecanografía.
Don Wilson
Satori (nombre),
del japonés: instante de conciencia súbita o de iluminación individual; el
primer paso hacia el nirvana. Transcurre el otoño de 1951 y la guerra de Corea
está en pleno apogeo. Nicholai Hel, de veintiséis años, ha pasado los tres
últimos en prisión incomunicada, a manos de los americanos. Hel es maestro de
la hoda korosu o «matanza sin armas», habla fluidamente varios idiomas y ha
afinado su extraordinaria «sensación de proximidad», conciencia adicional ante
una presencia peligrosa. Posee las aptitudes para convertirse en el asesino más
temible del mundo y en este preciso momento la CIA lo necesita. Los americanos le ofrecen la
libertad a cambio de un modesto servicio: trasladarse a Pekín y asesinar al
delegado de la Unión
Soviética en China. Evidentemente, se trata de una misión
suicida, pero Hel acepta, por lo que tendrá que sobrevivir al caos, la
violencia, las sospechas y las traiciones mientras se esfuerza por alcanzar el
objetivo final del satori: la posibilidad de la comprensión verdadera y la armonía
con el Universo. El éxito de ventas que fue el origen de todo: SHIBUMI Nicholai
Hel es el hombre más buscado del mundo. Nacido en Shanghai tras el caos de la Primera Guerra
Mundial, Hel es hijo de una aristócrata rusa y de un misterioso alemán, así
como protegido de un maestro de go japonés. Sobrevivió a la catástrofe de
Hiroshima y se convirtió en el amante más refinado y en el asesino más
consumado y mejor pagado del mundo. Hel es un genio, un místico y un maestro de
las lenguas y la cultura. Su secreto radica en su empeño por alcanzar una
peculiar excelencia personal, un estado de perfección sin esfuerzo, conocido
simplemente como shibumi.
Diario
de invierno
Paul Auster
Paul Auster, incansable creador de ficciones y de
personajes inolvidables, vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Y si en un libro
anterior, A salto de mata, rememoraba sus años juveniles de aprendiz
de escritor, en este Diario de invierno parte de la llegada de las
primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida.
Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al
béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes y la
primera experiencia sexual con una prostituta, la rememoración de sus padres,
un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en
Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París,
una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo
largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques
de pánico, las historias de sus abuelos, sus dos primeros matrimonios fallidos
y el largo y feliz matrimonio actual, la visión de un viejo thriller por
televisión y las reflexiones que propicia, las visitas a la familia de Siri,
los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del
tiempo, la conciencia del cuerpo que envejece...
En definitiva, el puzle de una vida a través de vivencias, sensaciones y
recuerdos. Un magistral autorretrato construido con la pasión, la desbordante
creatividad literaria y la ejemplar viveza de la prosa que son ya las señas de
identidad de este escritor amado por los lectores y admirado por la crítica.
«Paul Auster ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea… Realmente está en posesión de la varita de un mago» (Michael Dirda, The New York Review of Books).
«Auster es uno de los escritores intelectualmente más elegantes… Los temas son fantasmas hambrientos, dijo Borges. Afortunadamente los fantasmas de Auster son insaciables» (Howard Norman, The Washington Post Book World).
«Uno de los grandes escritores americanos» (Jonathan Messinger, Time Out).
«Un escritor cuya obra brilla con originalidad e inteligencia» (Don DeLillo).
«Paul Auster ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea… Realmente está en posesión de la varita de un mago» (Michael Dirda, The New York Review of Books).
«Auster es uno de los escritores intelectualmente más elegantes… Los temas son fantasmas hambrientos, dijo Borges. Afortunadamente los fantasmas de Auster son insaciables» (Howard Norman, The Washington Post Book World).
«Uno de los grandes escritores americanos» (Jonathan Messinger, Time Out).
«Un escritor cuya obra brilla con originalidad e inteligencia» (Don DeLillo).
Deseo
J.R. Ward
Siete pecados
capitales. Siete almas que salvar. Una nueva batalla sin reglas entre Jim
Heron, un ángel caído con el corazón encallecido, y un demonio con mucho que
perder. Isaac Rothe es un soldado de operaciones encubiertas con un pasado
oscuro y un futuro nada prometedor. Perseguido por un asesino, acaba entre
rejas y con su destino en manos de la guapísima abogada de oficio Grier Childe,
por la que comienza a sentir una peligrosa e inoportuna atracción. Por si fuera
poco, Jim Heron hace acto de presencia para comunicarle que su alma está en
peligro. Atrapado en un perverso juego con el demonio que persigue a Jim, Isaac
debe decidir si el soldado que hay en él es capaz de creer que el amor
verdadero es la única arma capaz de vencer al diablo.
Jo Nesbo
En pleno centro de
Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido
a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente,
sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse
a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Pero pronto la situación
dará un temible vuelco: el asesino parece empeñado en saldar su error dando con
su auténtica víctima. La ciudad se convertirá entonces en un inmenso tablero en
que asesino y policía jugarán una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue
realmente el criminal? ¿Qué relaciona su san-grienta misión con el rapto de una
niña doce años atrás? A medida que el cerco sobre el volátil homicida se vaya
estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada segundo puede llegar a
contar más que toda una vida.
Claudia Piñeiro
Cuando parece que
la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro
Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de
whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace
suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. Lectora
aguda de la realidad y de los comportamientos sociales, Piñeiro arroja luz sobre las relaciones
entre el periodismo y el poder y sobre los cambios que se han producido en los
medios de comunicación.
«Betibú es mucho más que una novela. Es un pequeño manual de periodismo, pero no porque explique la técnica de cómo construir una buena nota en pirámide invertida, sino porque transmite —a través de sus personajes— el amor por una profesión. Betibú es, ante todo, una novela exquisita e ineludible.» El Atlántico de Mar de Plata
«Betibú es mucho más que una novela. Es un pequeño manual de periodismo, pero no porque explique la técnica de cómo construir una buena nota en pirámide invertida, sino porque transmite —a través de sus personajes— el amor por una profesión. Betibú es, ante todo, una novela exquisita e ineludible.» El Atlántico de Mar de Plata
Marilyn French
Mira siempre pensó que su vida sería
distinta pero lo cierto es que, en 1955, vive con un marido poco comprensivo
con sus aspiraciones profesionales y tiene dos hijos. Recluida en el
ámbito doméstico pronto entablará amistad con varias de su vecinas.
Encontramos, por ejemplo, a Adele, una mujer de profundas creencias católicas
que con 29 años tiene ya cinco hijos y acaba de quedarse embarazada del sexto.
Su marido, Paul, es conocido por manterer affairs con muchas de las mujeres del
barrio. Mira luego conoce a Natalie, casada con Hamp, un hombre que trabaja en
la empresa de su adinerado suegro. También están Bliss, una chica suereña
casada con un piloto, la bellisima Lily, que termina desterrada en un
psiquiátitrico... y Martha, la más lanzada y la más crítica con las actitudes
machistas de sus maridos.
Todas y cada una de las amigas de Mira ejemplifican el papel dominante de los
hombres con respecto de las mujeres. Ellos tienen el poder, la capacidad de
decisión, y ellas sobreviven a costa de renunciar a sus proyectos. Desde fuera,
estos matrimonios se esfuerzan por parecer felices, pero, como Mira confiesa,
ella se siente "una criada sin sueldo".
Un clásico indiscutible de la literatura feminista: una novela que fue un
escándalo y un éxito estrepitos cuando se publicó en 1977 y que todavía tiene
mucho que decir a las mujeres del siglo XXI.
El códice del peregrino
José Luis Corral
Diego y Patricia, dos «profesionales» del
tráfico ilegal de arte, son contratados por Jacques Roman, un millonario
francés, para realizar un trabajo especial: robar el Códice Calixtino, un
manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela, cuya
historia y magnetismo llevan atrayendo a los peregrinos desde hace más de un
milenio.
A pesar del valor económico y documental del Códice, las escasas medidas de
seguridad facilitan que Diego y Patricia lleven a cabo su encargo sin
problemas. Pero el Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus
páginas, oculto mediante una técnica medieval, esconde el Evangelio de Santiago
el Mayor, uno de los discípulos predilectos de Jesús. En él se revelan datos
sobre la genealogía de Jesús que podrían destruir la fe de todo el
cristianismo, ya que desdice todo este credo: niega la divinidad de Jesucristo
y su unión eterna con el Padre, niega la Trinidad y niega la Virginidad de María y,
por si fuera poco, hace de María la madre de un linaje de hombres y mujeres
portadores de la misma sangre que Jesús. Para el Vaticano este Evangelio es el
libro que anuncia el Apocalipsis y pondrá su dinero y su poder para intentar su
destrucción defi nitiva.
Óscar Calavia
Este libro transporta al lector a la Amazonia (desde Brasil
hasta Perú) y a China. Poco parecen tener en común, salvo que actualmente están
situadas en los dos extremos de la economía emergente del mundo ,a un lado una
enorme mina de materias primas, y al otro una inmensa fábrica, y que durante
mucho tiempo han sugerido al mundo occidental dos espejismos opuestos: el de la
naturaleza virgen y el del Estado absoluto. Ambos extremos aparecen
estrechamente unidos por la mirada sin prejuicios y llena de pasión por lo
nuevo de Calavia, que busca dar testimonio del encuentro con distintas
sociedades, culturas o etnias, y, en el fondo, comprender el alma humana.
Como el mejor modo de viajar consiste en distanciarse de los tópicos, el autor
nos muestra imágenes insólitas: hoteles improvisados en medio de la jungla o
estanques de carpas de colores en los templos, rumores sobre traficantes y
biopiratas o novelas de la dinastía Ming, memorias fabulosas del boom del
caucho o la transformación de la revolución en kitsch. Y así nos muestra que,
aunque los indios siempre fueron considerados como un símbolo del hombre libre
y los chinos de la esclavitud, unos y otros tienen aún muchas cosas nuevas que
decirnos.
Vidas de hojalata
Paul Harding
En una cama colocada en el salón de su
casa, yace George Washington Crosby esperando la muerte, que se aproxima de
forma inexorable. Mientras agoniza y antes de que su mundo se desmorone y
apague para siempre, empieza a recuperar gradualmente retazos de su pasado que
emergen entre las alucinaciones que la enfermedad le causa. George, que durante
buena parte de su vida ha sido un metódico relojero, ahora ya no tiene
problemas para saltarse las restricciones temporales y reconstruir sus
recuerdos siguiendo el libre dictado de su mente. Así que vuelve la vista
setenta años atrás para evocar su dura infancia y la huidiza figura de su
padre, un vendedor ambulante que padecía ataques de epilepsia y recorría en
carro los hermosos paisajes de la vieja Nueva Inglaterra.
Una sorprendente y arriesgada obra sobre el tiempo y la memoria que crece
lentamente, pero con firmeza y con una fuerza imparable, para recrear un pasado
repleto de objetos, sensaciones, lugares y parajes naturales de una belleza perturbadora.
Federico Moccia
Tancredi es uno de los hombres más ricos
del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por
culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofia era una joven promesa
del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida
para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para
cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. Tancredi y
Sofi a. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán
unidos, al fin, por la lluvia y el destino.
Miguel Brieva
Desde un futuro remoto, en algún rincón
del universo, un viajero y cosmoetnógrafo extraterrestre rememora la breve
temporada que pasó casi por equivoación en el planeta Tierra, precisamente en
nuestra agitada actualidad. Rastreando en sus recuerdos, y con ayuda de las
múltiples muestras y documentos recolectados durante dicho viaje, tratará de
desentrañar el extraño comportamiento de la etnia humana, así como adivinar sus
posibles futuros; desde una esperanzadora evolución hacia formas de vida
superiores hasta su total autoaniquilación.
Durante miles de millones de años, desde su gaseosa, explosiva y azarosa
formación, nuestro planeta Tierra no fue otra cosa que una colosal bola de
fuego sobre la cual pugnaron entre sí espoleados por las inmanentes fuerzas que
rigen el universo, todos los elementos de la materia y la energía que en ella
se hallaban. Agua, fuego, roca y viento devorándose unos a otros sin más tregua
que la del respirar de las brasas y el retraerse momentáneo de las olas.
Como un vastísimo recipiente de materia caótica agitado con violencia, no fue sino hsta muy recientemente todo este marasmo comenzó a apaciguarse, a mecerse en los ciclos periódicos, delicados y predecibles que ahora conocemos. La vida contribuyó en buena medida a lograr este equilibrio, transformando pacientemente durante milenios la atmósfera para que esta pudiesa albergar la riqueza que conocemos. Hasta nosotros...ahora...
Como un vastísimo recipiente de materia caótica agitado con violencia, no fue sino hsta muy recientemente todo este marasmo comenzó a apaciguarse, a mecerse en los ciclos periódicos, delicados y predecibles que ahora conocemos. La vida contribuyó en buena medida a lograr este equilibrio, transformando pacientemente durante milenios la atmósfera para que esta pudiesa albergar la riqueza que conocemos. Hasta nosotros...ahora...
Alfonso Domingo
Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista
exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar un enigmático
cuadro de El Bosco, Jonás y la ballena, una obra que aparece y reaparece
misteriosamente a lo largo de la historia y que el rey Felipe II tratará de
adquirir en el siglo XVI. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión
alemana y Jerónimo acabará –como miles de compatriotas- en un campo de
concentración nazi. Más de sesenta años después, Javier Carreño –un
especialista en la obra de El Bosco– es designado comisario de una magna
exposición que se celebrará en el Museo del Prado. Pero cuando conoce a
Jerónimo Díaz, lo que en un principio era un trabajo metódico y burocrático se
convierte en la gran aventura de su vida: una aventura de final impredecible.
El espejo negro no solo es un thriller cuidadosamente documentado sobre el
mundo del arte y sus más ocultos recovecos, a través de París, Venecia o
Ámsterdam: asimismo es un recorrido por la más reciente y escalofriante memoria
de Europa. Y como sucede con las obras del pintor flamenco, esta memoria revelada
por El espejo negro puede resultar al mismo tiempo tan sugerente como
inquietante.
Donna León
El nuevo caso del inspector
Brunetti nos introduce en el mundo de la industria alimenticia, en concreto en
el matadero de Preganziol, que proporciona carne a la ciudad de Venecia. La
codicia de veterinarios corruptos pone en peligro la salud de los venecianos.
Pero no todo el mundo está dispuesto a cambiar su honestidad profesional por
dinero.
«Siguiendo los pasos de Brunetti nos convertimos en paseantes privilegiados de una Venecia no turística», ELVIRA LINDO, El País.
«Nadie conoce el laberíntico mundo de Venecia como el Brunetti de Donna Leon», Time.«Siguiendo los pasos de Brunetti nos convertimos en paseantes privilegiados de una Venecia no turística», ELVIRA LINDO, El País.
«Una de las mejores y más populares escritoras policíacas de nuestros días», El
Mundo.
«Probablemente la mejor escritora de novela negra», The Chicago Tribune.
«Un poderoso sentido de la ambientación y una trama soberbia… novela policíaca apasionante con auténtica profundidad psicológica», The Guardian.
«Las novelas policíacas de Donna Leon lo tienen todo. Venecia como un hermoso telón de fondo, un estilo deslumbrante y penetrante, y el carisma del comisario Brunetti, que merece ser tan famoso como Maigret», Bookshelf
«Probablemente la mejor escritora de novela negra», The Chicago Tribune.
«Un poderoso sentido de la ambientación y una trama soberbia… novela policíaca apasionante con auténtica profundidad psicológica», The Guardian.
«Las novelas policíacas de Donna Leon lo tienen todo. Venecia como un hermoso telón de fondo, un estilo deslumbrante y penetrante, y el carisma del comisario Brunetti, que merece ser tan famoso como Maigret», Bookshelf
Francis Scott Fitzgerald
Jay Gatsby es un atractivo y distinguido
multimillonario que vive en una deslumbrante mansión a las afueras de Nueva
York donde celebra legendarias fiestas multitudinarias. Pero ¿quién es
realmente Jay Gatsby? ¿Es su misterioso pasado tan truculento como la gente
especula? A través de la voz del joven Nick Carraway, vecino de Gatsby llegado
a Nueva York en busca de fortuna, se irá desvelando lo que oculta la enigmática
figura del millonario, no solo lo que hay de verdad en los legendarios orígenes
de su fortuna, sino también sus secretos más íntimos, que nada tienen que ver
con amasar dinero, ni con la vanidad personal, ni con todo ese frívolo mundo de
lujo, cócteles y desenfrenadas fiestas. Vívido e inolvidable retrato de la alta
sociedad estadounidense que Scott Fitzgerald conoció, El gran Gatsby es el
perfecto testimonio de una época dorada que se inició con el final de la Primera Guerra
Mundial y que finalizaría con el crac de 1929.
Comentarios
Publicar un comentario