EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Oscar a la mejor canción (1944-1953), por Eva Sion- Mayo 2011



 
Continuando con la serie de las canciones oscarizadas, comenzaremos esta segunda entrega con la correspondiente al año 1944 que lleva por título "Swinging on a Star" y pertenece a la película “Going my way” (Siguiendo mi camino). Este film fue premiado con siete Oscar: Mejor película, Mejor director (Leo McCarey), Mejor actor principal (Bing Crosby), Mejor actor de reparto (Barry Fitzgerald), Mejor argumento (Leo McCarey), Mejor guión adaptado (Frank Butler y Frank Cavett) y Mejor canción. Así mismo estuvo nominada a tres estatuillas más.

“Swinging on a star” fue compuesta por Jimmy Van Heusen, con letra de Johnny Burke e interpretada por Bing Crosby. El origen de la misma se encuentra en una cena en casa de Bing Crosby a la que acudió Van Heusen para discutir sobre la canción para la película. Durante la velada, uno de los hijos de Crosby se quejaba de que no quería ir a la escuela al día siguiente, por lo que el actor le dijo: “If you don’t go to school, you might grow up to be a mule. Do you wanna do that?” (Si tú no vas a la escuela, es posible que llegues a ser una mula, ¿Tú quieres eso?). Lo que le agradó al compositor y le dio la idea de escribir la canción imaginando a un sacerdote cantando con un grupo de niños.


 

Al años siguiente, 1945, el honor de este premio le correspondió a la película “State Fair”, dirigida por Walter Lang, con la canción «It Might as Well Be Spring», compuesta por Richard Rodgers, con letra de Oscar Hammerstein II, para quien éste era su segundo Oscar, e interpretada por Jeane Crain en el film, aunque el primer éxito de ventas de la misma fue conseguido por la versión de Dick Haimes, pero el mayor de todos fue el de la grabación de Frank Sinatra.


“The Harvey Girls” fue la película premiada en 1946. Esta es una comedia musical de 1946  basada en una novela de Samuel Hopkins Adams sobre las famosas  camareras de Fred Harvey. Estuvo dirigida por George Sidney. La canción por la que recibió el Oscar fue  «On the Atchison, Topeka and the Santa Fe», compuesta por Harry Warren, el que era su tercer Oscar,  con letra de Johnny Mercer e interpretada por Judy Garland.



“Canción del Sur” fue una producción de Walt Disney en 1947 dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson, que está basada en “Las historias del Tío Remus”, de Joel Chandler Harris, y es una de las primeras mezclas de acción real y animación. Fue una película muy controvertida porque se le acusó de poseer un contenido racista, por lo que no se encuentra ninguna copia de la misma en la actualidad. Consiguió el Oscar a la mejor canción con “Zip-a-Dee-Doo-dah”, compuesta por Allie Wrubel, con letra de Ray Gilbert e interpretada por James Baskett. Durante mucho tiempo ha formado parte del tema de apertura al Maravilloso Mundo de Disney en la televisión y utiliza la alegoría del “pájaro azul de la felicidad.”


En 1948 obtuvo este premio la canción «Buttons and Bows», compuesta por Jay Livingston y Ray Evans e interpretada por Dinah Shore, aunque en el vídeo que acompañamos está cantada por Bob Hope junto con Jane Russell y Roy Rogers. Este era el tema central de la película “Rostro pálido”, una comedia de aventuras en el Oeste americano dirigida por Norman Z. McLeod.




«Baby, It's Cold Outside», con letra y música de Frank Loesser e interpretada por Ricardo Montalbán, Esthe Williams, Red Skelton y Betty Garrey, fue la canción ganadora en 1849. Aunque en su idea inicial no fue pensada como una canción navideña, las versiones posteriores la han encasillado como típica de tales fechas. Losser la escribió, en un principio, para ser cantada a dúo con su esposa Lynn Garland y ellos la estrenaron en la fiesta de inauguración de un famoso hotel, sin embargo luego vendió los derechos a la productora MGM para la película “La hija de Neptuno”, una comedia musical dirigida por Edward Buzzell, lo que enojó a su esposa porque consideraba que era su canción.


Una gran canción logró el premio en 1950, una balada que ha superado el paso del tiempo y ha sido versionada por multitud de intérpretes, “Mona Lisa”, compuesta por Ray Evans y Jay Livingston, siendo esta la segunda estatuilla de ambos, y cantada por Nat King Cole. Es el tema principal de la película “Captain Carey, U.S.A.”, dirigida por Mitchell Leisen, un drama basado en la novela de Martha Albrand, “No Surrender”.



Una comedia romantica, “Aquí viene el novio”, dirigida por Frank Capra, obtuvo el Oscar a la mejor canción con el tema «In the Cool, Cool, Cool of the Evening», compuesto por Hoagy Carmichael, letra de Johnny Mercer, e interpretado por el dúo Bing Crosby y Jane Wyman.






Ahora llegamos a uno de los clásicos del western, me refiero a “Solo ante el peligro” (titulada “High Noon” en inglés), una película de 1952 dirigida por Fred Zinnermann y ganadora de cuatro Oscar: Mejor actor principal a Gary Cooper, Mejor montaje, Mejor drama y Mejor canción. El tema central, «The Ballad of High Noon (Do not forsake me)», fue compuesto por Dimitri Tiomkin, con letra de Ned Washington e interpretación a cargo de Tex Ritter.



Y por fin llegamos al último año de esta serie, 1953, donde otro western se alzó con el galardón al Oscar a la mejor canción, Calamity Jane, basada en un personaje femenino real, dirigida por David Butler. Su tema central era «Secret Love», compuesto por Sammy Fain, escrito por Paul Francis  Webster  e interpretado por Doris Day.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella - Enero 2013

CAJÓN DE SASTRE: El día que nos hicimos italianos: Boscán y Navagero, por Raúl Molina. Junio 2012

LA LETRA Y LA MÚSICA: The rose, por Eva Sion