NOVEDADES LITERARIAS: Mayo 2012, por Marina Gómez Patricio - Mayo 2012



La muerte llega a Pemberley
P.D.James

   Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

La Conjura de Cortés
Matilde Asensi

   La gran saga del Siglo de Oro español Martín Ojo de Plata III.
  Esta novela, que cierra la trilogía sobre Martín Ojo de Plata, culmina el recorrido de la autora por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde Nueva España. A través de sus páginas, el lector podrá conocer las intrigas y relaciones políticas y económicas que desde el otro lado del     Atlántico apuntaban a la propia corona española y podrá también comprender mejor esa etapa de nuestra historia.
   En esta esperada novela Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. De nuevo la protagonista tendrá que enfrentarse a nobles sevillanos y a enemigos que creía ya vencidos.
   La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el tesoro de Hernán Cortés jugará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará, además de a sus contrarios, a un grave peligro para su equilibrio: el amor.
   Matilde Asensi sorprenderá a los lectores una vez más con otra vuelta de tuerca y un desenlace sorprendente.

No te mereces nada                      
Alexander Maksik

William Silver es un profesor carismático y con talento. Sus métodos poco convencionales hace que levante ampollas entre colegas y superiores, pero sus estudiantes lo adoran. Lleva Ideas a su aula, ideas que afectarán profundamente cómo los alumnos se conducen en la vida. Sus debates sobre Camus, Faulkner, Sartre, Keats y demás autores del Olimpo insuflan vida en el sentido de justicia social de los estudiantes y sus capacidades para el pensamiento filosófico y ético. Sin embargo, sin que sus entregados alumnos lo sepan, Silver demuestra que es incapaz de estar a la altura de los ideales que predica ante los demás. Con sus propias cicatrices emocionales a causa de las frustraciones que ha sufrido y alentado por el aura carnal y de belleza que tiene la Ciudad de las luces, Silver sucumbe ante la tentación que cambiará el curso de su vida. Su caída en desgracia lo convierten en un criminal ante los ojos de unos cuantos y en nada más que un ser humano ante el resto.


Los solteros
Muriel Spark

Los solteros es una novela tan ingeniosa como malvada, que nos trae a «la novelista británica con más talento y capacidad de innovación» (The New York Times) en su momento de más perverso esplendor.
Un abogado, un falso «párroco», un detective, un profesor de instituto que trabaja en el British Council, un epiléptico experto en grafología, un irlandés enamoradizo que evita a toda costa el contacto con el sexo opuesto… Solteros londinenses. Personajes mordazmente británicos que pasan las tardes charlando en los bares o comprando en Fortnum & Mason, atenazados por horrores de todo tipo, como la escandalosa subida del precio de los guisantes. No obstante, su apacible existencia urbanita se verá amenazada con la irrupción de un misterioso personaje: el médium Patrick Seton, que conseguirá que todos ellos transformen sus vidas hasta verse inmersos en una sucesión de estafas, robos, chantajes y desaforadas sesiones de espiritismo, que acabarán desembocando en un juicio grotesco.

Débora
Pablo Palacio

Como todos colman el recuerdo con alguna dulzura, es preciso entrar en las suposiciones, buscando el ar­tificio, y dar al Teniente lo que no tuvo, la prima de las novelas y también de la vida, que trae fresco olor de mem­­brillo. Pero la historia no estará aquí: se la ha de bus­car en el índice de alguna novela romántica y así tendremos que unas manos blancas acariciaron unos cabellos rubios y que el propietario de estos cabellos sentía crecer la malicia desde el cuero cabelludo, malicia soñolienta. Este supuesto recuerdo, que debe estar en los arcones de cada hombre, hace suspirar al Teniente.

El enigma del regreso
Dany Laferrière

…la llama es más viva cuando el tiempo que tiene para arder es más breve.”Un escritor haitiano exiliado en Montreal recibe la noticia de que su padre ha muerto en Nueva York, en la miseria más absoluta. Regresa a Haití para darle la noticia a su madre. Han pasado más de treinta años desde que dejó el país y se siente un extraño. En compañía de su sobrino, un joven con ambiciones literarias, emprende un viaje en busca de las huellas del padre. Se va a enfrentar al hambre, la violencia, la corrupción..., no muy diferentes de las que conoció en su día. Pero también se reencontrará con un país de colores, olores y sabores tropicales, sonidos y ritmos africanos, sensualidades y emociones a flor de piel...; la tierra del vudú, de arraigadas supersticiones, de tradiciones y mitos, de un mundo rural de vida sosegada en donde el sueño y la realidad se confunden.“El enigma del regreso” es una emocionante novela, autobiográfica, muy original, en la que el autor combina con enorme fluidez la prosa, por la que corre la narración, y el verso libre, con el que da voz a la reflexión, a los recuerdos, a la introspección... Prosa y verso configuran el recorrido físico y espiritual del narrador en busca de la identidad del padre. Un periplo que se va a convertir en un iniciático viaje de regreso en busca de sus propias raíces.

Juego Mortal
David Walton

En un mundo futuro, lleno de milagros tecnológicos, donde los edificios son construidos en horas y el cuerpo humano se puede modelar sin límites, dos amigos cometen un terrible error. Mark McGovern, el hijo de un acaudalado político, y Darin Kinsley, de la parte pobre de la ciudad, lanzan un sofisticado virus informático llamado «rebanador». Ese virus, terriblemente destructivo, se encuentra localizado en la mente de un niño. El chico, que solo es consciente de su existencia virtual, se convierte en un arma codiciada por todos, ya sea para ser utilizado con fines letales o para ser aniquilado por el bien de la humanidad. Mientras tanto, su madre, que contempla con horror las dos terribles amenazas que se ciernen sobre la vida del niño, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para salvarlo.

La página rasgada
Nieves Hidalgo

   Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal. Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo cuando, tras un accidente, queda coja para siempre. Pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia.
   Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida. Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir.
   Ya anciana, la imparable curiosidad de su nieta arrancará de Emilia recuerdos de amores perdidos, de verbenas, de hambre, de injusticias y justicias de andar por casa, que enseñarán a su nieta –y a los lectores—muchas cosas que nunca estarán en un libro de historia.

Busca mi rostro
Ignacio del Valle

EL ROSTRO DEL MAL PUEDE SER TU PROPIO REFLEJO..Una fotógrafa de guerra que huye para olvidar.Un criminal sanguinario a quien se creía muerto.Dos rostros que se enfrentan a los terrores de su pasado...Dos policías, Daniel Isay y Sailesh Mathur, y una ex fotógrafa de guerra, Erin Sohr, buscan a un escurridizo criminal del conflicto de los Balcanes, apodado ?Viktor?, que está asesinando en Manhattan a importantes cabecillas de mafias de Europa del Este. Mientras los policías tratan de detener una escalada de crímenes, la búsqueda del rostro del terror de Viktor, que realizó auténticas barbaridades durante la guerra, es la excusa para que Erin regrese a Sarajevo. Allí, tendrá que enfrentarse a los terribles recuerdos de su experiencia como fotógrafa de guerra durante el conflicto de los Balcanes y responder a la pregunta: ¿cuál es el verdadero rostro del mal?..En su nueva novela, Ignacio del Valle guía al lector por un escalofriante y muy documentado viaje a las entrañas de las mafias rusas, el tráfico de drogas y armas, la corrupción política y otras consecuencias de un conflicto bélico cuyas repercusiones todavía sufren miles de personas. Con un magistral estilo y un dominio prodigioso de la tensión narrativa, Del Valle ha escrito un thriller de violencia, amor y redención sobre las máscaras que todos usamos para ocultar nuestra verdadera identidad. Busca mi rostro supone su consagración como uno de los autores españoles más importantes del momento..

Gloria mía
Manuel Gutiérez Aragón

¿Se puede huir permanentemente del pasado? ¿Se pueden traicionar impunemente los ideales? ¿Se puede luchar por el amor contra todo y contra todos? ¿Cuál es el camino que lleva al protagonista desde un pequeño pueblo alicantino a convertirse en guerrillero en la selva colombiana, cobrador de morosos en Madrid y alto ejecutivo de un grupo mediático?
Una novela divertida y dramática, con un antihéroe contemporáneo que pasa de la selva remota a la jungla empresarial, un guerrillero transformado en hombre de negocios. Un libro que es una novela de aventuras, supervivencia en la selva en condiciones extremas con prestamistas obesos y negocios más bien turbios en el mundo del cine; pero también una novela de amor, con una bellísima guerrillera, la esposa de un general, una farmacéutica, una psicoanalista y una hijastra en plena crisis posadolescente; y asimismo una novela de ideas sobre idealistas, dogmáticos y traidores a la causa y a sí mismos.

Una misma noche
Leopoldo Brizuela

"Un thriller existencial, perturbador, hipnotizante."Rosa Montero, presidenta del jurado del XV Premio Alfaguara de Novela 2012Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar -de la que también fue testigo junto a sus padres- ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina. El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo?Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.

Plegarias nocturnas
Santiago Gamboa

Manuel, un estudiante de filosofía colombiano, es acusado de tráfico de drogas y retenido en una cárcel de Bangkok. A pesar de que puede enfrentarse a la pena de muerte si no se declara culpable, su principal inquietud es volver a ver a su hermana, desaparecida en Colombia años antes. Su historia conmueve al cónsul colombiano en Nueva Delhi, que a partir de ese momento se embarcará en una búsqueda con el objetivo de reunir a los dos hermanos..Con una prosa cristalina en la que se vislumbra apenas un poso de melancolía, Plegarias nocturnas es la historia de una mujer fuerte dispuesta a todo para conseguir justicia y de un estudiante que recorre medio mundo para buscar a la única persona de la que ha recibido amor. Es también la historia de una familia inmersa en una sociedad violenta: la Colombia del mandato de Uribe vista a través de dos jóvenes soñadores, con la sombra del paramilitarismo y los desaparecidos. Pero, por encima de todo, Plegarias nocturnas es una novela de amor..«Santiago Gamboa es, junto con Gabriel García Márquez, el autor colombiano más importante.».Manuel Váquez Montalbán.
La gran novela latinoamericana
Carlos Fuentes

Carlos Fuentes recorre la evolución de la novela hispanoamericana, desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, en torno a la idea central de utopía. Este excelente estudio rastrea los orígenes de la narrativa latinoamericana, analiza el surgimiento e importancia del boom y se completa con un interesante panorama de los nuevos nombres.

Comentarios