EFEMÉRIDES: Ocurrió en Mayo,por Luis Antonio Novella - Mayo 2012




 
Benito Pérez Galdós


Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canarias un 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Se le considera el mayor representante del realismo español  y uno de los más importantes escritores en lengua castellana de todos los tiempos. Tocó varios géneros, como teatro, periodismo y ensayo, pero donde alcanzó su más alto logro fue en la novela.
  

FRASES:


Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo.

El verdadero amor, el sólido y durable, nace del trato; lo demás es invención de los poetas, de los músicos y demás gente holgazana.

Asusta pensar que acaso las admiraciones más sinceras que tenemos son las de las personas que no nos han comprendido.

El mal, en cualquier forma que tome dentro de lo humano, no tiene significación alguna para una alma fuerte, aplomada y segura de sí misma.

Que cada cual siga su inclinación, pues las inclinaciones suelen ser rayas o vías trazadas por un dedo muy alto, y nadie, por mucho que sepa sabe más que el destino.

Al amor no se le dictan leyes.

Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo.

El miedo es la forma de nuestra subordinación a las leyes físicas.


OBRAS:



Como hemos dicho, además de tener un gran bagaje de obras en otros géneros, se le considera un gran novelista del realismo con títulos tan conocidos como: Fortunata y Jacinta , El abuelo, Doña perfecta, Gloria, Halma, La desheredada, La fontana de oro, Marianela, Miau, Misericordia, Nazarín, Tormento, Tristana y la gran serie histórica de Los Episodios nacionales.





Camilo José Cela


Camilo José Cela Trulock es natural de Padrón (La Coruña), el 11 de mayo de 1916, y falleció en Madrid el 17 de enero de 2002. Fue un autor bastante prolífico tocando prácticamente todos los géneros (novela, periodismo, ensayo, poesía… y también fue editor, conferenciante y político, como senador de la primeras Cortes democráticas).  Fue académico de la Real Academia Española y recibió numerosos premios y galardones a lo largo de su vida, de los que destacaremos el Nobel de Literatura en 1989, el Cervantes en 1995, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1987 y el Marquesado de Iria Flavia de manos del Rey Juan Carlos II.


FRASES:


No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

Cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar.

La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.

Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.

La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio.

La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas.

En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano.

Pensar en viejo me abruma y, sin embargo, pensar en joven, en sano y arrogante joven, me parece tan insípido...

La filosofía del vagabundo se apoya en la no necesidad de nada y el buen talante de aceptarla sin queja alguna.

Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera.

OBRAS:


Muy largo y tendido sería hablar de toda su obra, pero en novela podemos destacar: La familia de Pascual Duarte, La colmena, San Camilo 1936, Mazurca para dos muertos, Cristo versus Arizona , La cruz de San Andrés y Madera de boj. En artículos y ensayos: Cuatro figuras del 98: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja y Azorín, Garito de hospicianos o guirigay de imposturas o bombollas o A vueltas con España. En libros de viajes: Viaje a la Alcarria.




Honoré de Balzac


Honoré de Balzac fue un escritor francés representante de la novela realista del siglo XIX. Nacido en Tour, el 20 de may0 de 1799, murió en París el 18 de agosto de 1850. Era conocida su capacidad de trabajo que le llevó a elaborar una obra considerable de la que destaca el ciclo de varias decenas de novelas que lleva por título La comedia humana, en un intento de describir la sociedad francesa de su tiempo.


FRASES:


Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días.

Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.

El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre.
No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante.

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre.

Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza.

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir.

¿Es que se acaba de amar alguna vez? Hay gente que ha muerto y que yo siento que aún ama.

La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho.

Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.


OBRAS:


Sus novelas más conocidas son: La piel de zapa, Eugenia Grandet, Papá Goriot, El Coronel Chabert, El lirio en el valle, Cesar Birotteau, Las ilusiones perdidas o Louis Lambert. 

 
Arthur Conan Doyle 


Sir Arthur Ignatius Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo (Escocia) y murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Inglaterra). Dentro de su obra, el mayor éxito, y por el cual es conocido en todo el mundo, fue las novelas sobre las aventuras del detective Sherlock Holmes. Pero también son interesantes las novelas dedicadas al Profesor Challenger, sus trabajos de ciencia ficción o terror y el género histórico.


FRASES:


Las mujeres son secretistas por naturaleza, y les gusta practicar el secreto por su cuenta.

Donde no hay imaginación, no hay horror.

Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad.

Su ignorancia es tan notable como su conocimiento.

La impresión de una mujer puede ser más valiosa que un análisis razonable.

El sobresalir en el ajedrez, Watson, es signo de una mente intrigante.

Mi nombre es Sherlock Holmes y mi negocio es saber lo que otras personas no saben.

Un cliente es para mí una simple unidad, un factor en el problema.

Nunca adivino. Se trata de un hábito destructivo que choca con la lógica del profesional.

No sirve de nada alimentarse de esperanzas y después desengañarse.

Aunque la cadena es larga, cada eslabón suena a cosa cierta.

La prensa, Watson, es una institución muy valiosa, si sabe cómo utilizarla.


OBRAS:



Entre toda su obra destacaremos la serie de novelas sobre Sherlock Holmes, El misterio de las hadas, El abismo de Maracot, El país de las brumas, El valle del terror, El mundo perdido, Aventuras de Gerard. El perro de los Baskerville, Estudio en escarlata o La gran sombra
 


 
José Ortega y Gasset 



José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883 y murió en la misma ciudad el 18 de octubre de 1955. Es el máximo representante de la filosfía española, donde defiende la teoría del perspectivismo y la razón vital e histórica. Se le encasilla dentro del movimiento novecentista.


FRASES:


El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.

Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.

La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.

La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.

Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.

Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección.

El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama.

Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión.

No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.

El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza con el amor.

OBRAS:



Las más destacadas son: Dos visiones de España, Europa y la idea de la nación, Estudios sobre el amor, La historia como sistema, La rebelión de las masas, ¿Qué es filosofía?, La deshumanización del arte, España invertebrada y Meditaciones del Quijote.




Concha Espina


María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina, nacida en Santander el 14 de mayo de 1869 y fallecida en Madrid el 19 de mayo de 1955. Escritora española de un carácter desigual, pues si en sus comienzos cultivó la poesía, llegando a publicar algún poema en El Atlántico de Santander, pronto abandonó el verso por la prosa, sobre todo desde su estancia en América, escribiendo crónicas periodísticas para El Correo Español de Buenos Aires.


OBRAS:


Sus obras más conocidas son: La esfinge maragata, La rosa de los vientos, El metal de los muertos, Cumbres al sol, El cáliz rojo,  Altar mayor o Vidas rotas. 


Comentarios