Novedades literarias - Marzo 2012- Marina Gómez Patricio – Marzo 2012


Novedades literarias
Marzo 2012
Marina Gómez Patricio – Marzo 2012

Los invitados de la princesa
Fernando Savater


Premio Primavera de Novela 2012

Sobre intrigas, cocineros, vampiros y alguna que otra cabra loca. La novela más divertida del año.

La presidenta de Santa Clara, conocida popularmente como la Princesa, quiere convertir su pequeña república isleña en referencia cultural del mundo. Para ello convoca a escritores y artistas para celebrar un magno Festín de la Cultura. Sin embargo, un inoportuno volcán interfiere en sus planes y su nube de cenizas hace imposible que anfitriona en invitados se reúnan en la isla. 
El joven periodista Xavi Mendia, enviado especial de Mundo Vasco, levanta acta de la paradójica situación y escucha las historias que cuentan unos y otras mientras todos esperan poder salir de allí: relatos de pasiones y terrores, intrigantes y fantásticos, en los que no faltan las perplejidades de la cultura contemporánea y hasta aparece la sombra de un vampiro…
Entra en mi vida
Clara Sánchez


En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sinfisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

La emperatriz de los etéreos
Laura Gallego García



Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....

Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad? 

Cuando pase tu ira
Asa Larsson


La novela más vendida de Åsa Larsson. Un asesinato despierta viejos fantasmas de colaboracionistas nazis en Kiruna.
Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, una figura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río?
Junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, Rebecka se sume en un enigma que despierta antiguos rumores de colaboradores nazis en Kiruna, un lugar donde la vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve.

La canción de los maoríes
Sarah Lark


Llega la novela más esperada, por la autora de En el país de la nube blanca, que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.En La canción de los maoríes, las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.Los lectores se rinden a Sarah Lark:«Una gran historia; Adictiva; Apasionante de principio a fin; Fantástica; Una saga como las de antes; Impresionante; Un viaje inolvidable y emocionante; Atrapa desde la primera página; Un libro precioso; Excelente visión de la diferencia de culturas: cien por cien recomendable.»«Encuentra la felicidad en el fin del mundo.»Der Spiegel

Tú eres el mal
Roberto Costantini


Roma, 1982. Italia entera está pendiente de la final del Mundial de Fútbol que esa noche disputan contra Alemania. En casa de unos amigos, donde ha quedado para ver el partido, el comisario Michele Balistreri recibe una llamada. Elisa Sordi, una joven a la que conoce de vista, ha desaparecido. Balistreri le quita importancia y se olvida del tema. Días después aparece el cadáver mutilado de Elisa, y Balistreri lamentará el resto de su carrera haberse desentendido de esa llamada.
Roma, 2006. Balistreri es jefe de la brigada especial de extranjería. Atrás quedó el comisario treintañero, arrogante y mujeriego. Cerca de los sesenta, es un hombre obligado a cuidarse aunque le pese, que ha sabido ocultar bien sus demonios personales, se ha ganado el respeto de su equipo e incomoda a los altos cargos. De repente, dos nuevos homicidios le devuelven al pasado y a ese caso de hace veinticuatro años. Balistreri deberá sacar a la luz una verdad peor que las mentiras bajo las que está sepultada y desenmascarar por fin el auténtico rostro del mal.

Las correcciones
Jonathan Franzen


Alfred Lambert es un ingeniero de ferrocarril cuya percepción de la realidad empieza a resquebrajarse a causa del Parkinson. Su esposa Enid, tras cincuenta años de matrimonio, sigue obsesionada con mantener el orden en su enrome casa de un barrio residencial, y se empeña en desterrar del universo familiar cualquiel indicio de pertubación. Los tres hijos se estableceiron en la costa Este años atrás, lejos del hogar familiar. El mayor, Gary, es un alto ejecutivo bancario, un modélico padre de familia a quien empieza a resultarle difícil convencer a su esposa y a sí mismo de que no está deprimido. El segundo, Chip, fracasó en un  trabajo inmejorable en el mundo académico y se ha enfrascado en un nuevo proyecto de dudosa legalidad. La hija menor, Denise, extremadamente capaz y competitiva, ha alcanzado  el éxito como chef de un restaurante de moda, pero sufre los reveses de una vida sentimental inestable y desafortunada. En el país, la realidad económica corrige las expectativas sobrevaloradas del mercado bursátil. Los medicamentos más avanzados corrigen los transtornos del ánimo. Pero, en el ámbito de la familia, ¿pueden los hijos corregir los errores de sus padres? Y en un orden de cosas más concreto, ¿logrará Enid reunir a todos sus hijos para pasar una última Navidad juntos?
Rebeldes y traidores
Lindsey Davis


Las guerras civiles inglesas que azotaron los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda en el amplio período que va de 1639 a 1651 es el auténtico protagonista de este espectacular fresco histórico. El juicio y ejecución del rey Carlos I, el exilio de su hijo Carlos II, el nacimiento de la Commonwealth y la etapa del protectorado bajo el gobierno de Oliver Cromwell son mojones en un camino en que las luchas están teñidas de enfrentamientos tanto ideológicos y políticos como religiosos. Uno de los grandes aciertos de Lindsey Davis consiste en focalizar su relato en los personajes de Juliana Lovell, esposa de un realista, y Gideon Jukes, un parlamentario convencido, lo que le permite mostrar los acontecimientos sin tomar partido y dejando que sea el propio lector quien juzgue a sus personajes y sus acciones. Otro de los grandes aciertos de esta gran novela consiste en, a través de los viajes de los personajes, mostrar los efectos de las guerras y de las luchas no sólo en Londres, sino en muy diversos puntos de los tres reinos implicados en los acontecimientos. Una novela magnífica que expone de un modo muy claro unos años decisivos en la historia universa
Viví años de tormentas
Fernando Schwartz


Tras el Vietnam de El cuenco de laca y el Egipto de El príncipe de los oasis, Fernando Schwartz regresa a la novela con un territorio y una época igual de fascinantes y mucho más cercanos: el Madrid del barrio de Salamanca durante el periodo que va del asesinato de Carrero Blanco al 11-M. A través de los recuerdos de Lola Ruiz de Olara, hija de una aristocrática y riquísima familia de terratenientes y diplomáticos, el lector asistirá a los cambios trascendentales que se sucedieron en nuestro país en el último tercio del siglo xx.
La venganza del asesino par
Reyes Calderón


El helicóptero del hombre más rico de Argentina se estrella durante una tormenta. Aunque todo apunta hacia un accidente, la policía recibe pruebas de que es un asesinato. Lo extraño es que las pruebas las envía el recluso Ernest Wilson desde una prisión federal aislada por la nieve. Asegura que alguien va a cometer un crimen perfecto para robarle la gloria, y ofrece su colaboración. Sólo una condición: entrevistarse con la juez que lo detuvo, Lola MacHor. Pero ella rehúsa. Pronto descubrirá que el asesino par la está retando. Pero ¿qué es un «asesino par»?. Impecable combinación de intriga, sentimientos e investigación, con un final asombroso y una buena dosis de humor, esta adictiva novela psicológica atrapa desde la primera página con su magnetismo y su fuerza narrativa.
El caracol obstinado
Rachid Boudjedra


En una gran población del norte de África un funcionario público, jefe del departamento de desratización, lucha contra los millones de ratas que amenazan la ciudad. Solitario, de carácter obsesivo y sensible hasta rozar la paranoia, se entrega a su trabajo de manera ejemplar. Toda su vida discurre bajo un orden extremo, no deja nada al azar, a lo que añade la manía de anotar reflexiones íntimas y secretos sobre pequeños trozos de papel. Fábula política en la que el autor desarrolla con humor una aguda crítica al régimen argelino, a una burocracia capaz de castrar cualquier atisbo de libertad de expresión, generando una realidad asfixiante de la que es imposible escapar.
La hija del Este
Clara Usón


Ana, una joven inteligente, risueña y sensible, mantiene una entrañable relación con su padre. Su historia deviene en tragedia cuando viaja junto a otros estudiantes a Moscú y allí descubre la cara oculta de su adorado padre, un ser cruel y despiadado. 
A su vuelta a casa en Belgrado, ya nada es como antes. Ana se muestra triste y taciturna hasta que, una noche, toma una decisión que marcará la vida de toda su familia para siempre. La tragedia de Ana le confiere una dimensión familiar y cercana al terrible drama que supuso la guerra de los Balcanes. 
La hija del Este es una novela híbrida, mezcla de realidad y ficción, al estilo de Javier Cercas en Soldados de Salamina o Anatomía de un instante, en la que Clara Usón juega con distintas voces narrativas y conjuga la investigación rigurosa con la cultura popular. Una novela absorbente sobre una joven despreocupada y con toda la vida por delante, que se encuentra de pronto cara a cara con una realidad inimaginable en su propio hogar.
La pulsión de muerte
Jed Rubenfeld


Nueva York, 1920. La Guerra Mundial ha terminado, pero aún no han llegado los prósperos Años Locos. Y ahora a la euforia bélica le ha sucedido el desplome económico de la posguerra. Las fábricas cierran, las familias pierden sus casas, y los desahuciados y los despedidos ni siquiera pueden ahogar sus penas en la bebida, porque ya rige la Ley Seca.
Las calles de Manhattan hierven de resentimiento y confusas pasiones, y el 16 de septiembre, a las doce y un minuto, estalla una bomba enWall Street ante las puertas del banco de J. P.
Morgan, muy cerca del edificio del Tesoro de los Estados Unidos. Y, a unos cincuenta metros de la escena del crimen –hubo treinta y ocho muertos y cientos de heridos–, también están Stratham Younger, el joven médico y discípulo de Freud, y Jimmy Littlemore, el detective de la policía de Nueva York, que diez años antes y con una pequeña ayuda de Freud se enfrentaron en La interpretación del asesinato a una serie de sádicos crímenes. Stratham se ha citado allí con el detective porque la hermosa, reservada y quizá desesperada Colette, una discípula de Madame Curie que ha venido con él desde Francia, necesita hablar con el detective, tiene algo que contarle.
Y lo que sabe –o esconde Colette– quizá sea la primera pista que permita descifrar el horror desencadenado ante ellos...
Las horas distantes
Kate Morton


Una carta perdida durante muchos años llega por correo y Edie Burchill se encuentra viajando a Milderhurst Castle, una mansión inglesa en la que viven las hermanas solteras Blythe y en la que se alojó su madre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era una niña de trece años. Las hermanas Blythe mayores son gemelas y se han pasado gran parte de su vida cuidando de su hermana pequeña, Juniper, que no volvió a ser la misma desde que su prometido la abandonó en 1941. En el interior del ruinoso castillo, Edie comienza a desenmarañar el pasado de su madre. Pero las piedras de Milderhurst esconden otros secretos, y Edie está a punto de descubrir más de lo que esperaba. La verdad de lo que ocurrió en las horas distantes del pasado lleva mucho tiempo a la espera de que alguien la descubra. Morton una vez más cautiva a los lectores con una historia muy atmosférica que cuenta con unos personajes inolvidables acuciados por el amor y las circunstancias y obsesionados por los recuerdo.

Comentarios