Efemérides - Ocurrió en febrero - Luis Antonio Novella – Marzo 2012
Efemérides
Ocurrió en febrero
Luis
Antonio Novella– Marzo 2012
Alejandro
Casona
Alejandro
Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también El
Solitario (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de
marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965)
fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a
la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente
denominada "teatro poético", heredera del modernismo impulsado
por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción
dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.
FRASES
Si
eres feliz, escóndete.
No
se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos.
No
se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados.
Yo
sé que la muerte no resuelve nada, que todos los problemas hay que resolverlos
de pie.
En
el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos.
Llorar,
sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por
lo que se perdió.
No
es más fuerte la razón porque se diga a gritos.
Ella
no te necesita. Tiene tu recuerdo, que vale más que tú.
No
basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus
consecuencias.
No
hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.
Hablar
poco, pero mal, ya es mucho hablar.
Algunos
hay que parecen zurdos de las dos manos.
OBRAS:
Dramas
La sirena varada,
1934.
El misterio del María Celeste, 1935.
Otra vez el diablo, 1935.
El mancebo que casó con mujer brava,
1935.
Nuestra Natacha, 1936.
Romance en tres noches, 1938.
Sinfonía inacabada, 1940.
Pinocho y la Infantina
Blancaflor, 1940.
Las Tres perfectas casadas, 1941.
La dama del alba, 1944.
La
barca sin pescador,
1945.
La molinera de Arcos, 1947.
Sancho Panza en la Ínsula, 1947.
Los árboles mueren de pie, 1949.
La
llave en el desván,
1951.
A Belén pastores, 1951.
Siete
gritos en el mar,
1952.
La tercera palabra, 1953.
Corona de amor y muerte, 1955.
Carta de una desconocida, 1957.
Tres diamantes y una mujer, 1961.
Carta de amor de una monja portuguesa,
1962.
Don Rodrigo, libreto para una ópera
de Alberto
Ginastera.
Guiones
Veinte
años y una noche,
1941.
En el viejo Buenos Aires, 1941.
Concierto de almas, 1942.
Su primer baile,
1942.
Cuando florezca el naranjo, 1942.
Ceniza al viento, 1942.
Casa de muñecas, 1943.
El misterio de María Celeste, 1944.
La pródiga, 1945.
Le fruit mordu, 1945.
Milagro de Haydee, 1946
El abuelo, 1946.
El que recibe las bofetadas, 1947.
La barca sin pescador, 1950
Romance en tres noches, 1950.
Los
árboles mueren de pie,
1951.
Si muero antes de despertar, 1951.
No
abras nunca esa puerta,
1952.
Un ángel sin pudor, 1953.
Siete
gritos en el mar,
1954.
Producciones
Retablo jovial, piezas breves escritas
para el Teatro ambulante, 1967.
Farsa y justicia del corregidor, 1970.
Marie Curie, coescrita
con Francisco Madrid; 1940.
El anzuelo de Fenisa, de Lope de
Vega, 1957.
El burlador de Sevilla, de Tirso
de Molina, 1961.
Peribañez y el Comendador de Ocaña,
de Lope de
Vega, 1962.
El sueño de una noche de verano,
de Shakespeare 1960.
Ricardo III, de Shakespeare.
Fuenteovejuna, de Lope de Vega.
El amor de los cuatro coroneles,
de Peter
Ustinov.
Poesía
La empresa del Ave María, romance
histórico, 1920.
El peregrino de la barba florida,
poemario, 1926.
La flauta del sapo, poemario, 1930.
Ensayos
El diablo en la literatura y en el
arte, trabajo de fin de estudios, 1926.
El diablo. Su valor literario
principalmente en España.
Vida de Francisco Pizarro, biografía.
Las mujeres de Lope de Vega, vida y
teatro.
Teatro para niños
El lindo don Gato con botas, ¡a Belén,
pastores!
Tres farsas infantiles.
Darío
Fo
Dario
Fo (nacido en Sangiano, Lombardía, Italia el 24
de marzo de 1926) es
un actor y escritor de teatro italiano ganador
del Premio Nobel de Literatura de 1997.
Este
excelente intérprete y director escénico supo fundir con enorme habilidad
diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la
commedia dell´arte y la sátira política.
OBRA:
Los
arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959)
Muerte
accidental de un anarquista (1970) obra inspirada en la muerte del
anarquista Giuseppe
Pinelli
¡Aquí
no paga nadie! (1974)
Un
día cualquiera (1988)
Misterio
Bufo (1998)
Tengamos
el sexo en paz (1998) (en colaboración con Franca -su esposa- y Jacopo -su
hijo-).
Manual
mínimo del actor (1998)
FRASES:
La
sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni
siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al
hombre de sus miedos.
Nuestra
patria es el mundo, nuestra ley es la libertad. Solamente tenemos un
pensamiento: la revolución en nuestro corazón.
Es
importante trabajar para abolir la pena de muerte sea donde sea. Fuese en los
Estados Unidos, en China o en Japón.
Como
decía Orson Welles, para tener material siempre nuevo, basta confiar en
las noticias.
Francisco
Ayala
Francisco
Ayala García-Duarte (Granada, 16 de marzo de 1906 - Madrid, 3
de noviembre de 2009) fue un escritor español. Destacó como
narrador y cultivó el relato corto y la novela.
Su
trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista
de El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba(1930).
Tras marchar al exilio a consecuencia de la Guerra Civil comienza una
nueva etapa en Argentina con su colección de relatos Los
usurpadores (1949), cuyo tema es el poder ambientado en la Historia. Muertes
de perro (1958) y El fondo del vaso (1962) abordan las
dictaduras. El jardín de las delicias (1971), de tono autobiográfico,
culmina con un estilo lírico.
Jurista,
profesor de Literatura, sociólogo y ensayista, fue elegido miembro de
la Real Academia Española de la lengua en 1983.
OBRA:
Narrativa
Tragicomedia de un hombre sin
espíritu (1925).
Historia de un amanecer (1926).
El boxeador y un ángel (1929).
Cazador en el alba (1930).
El hechizado (1944).
Los usurpadores (1949).
La cabeza del cordero (1949).
Historia de macacos (1955).
Muertes de perro (1958).
El fondo del vaso (1962).
El As de Bastos (1963).
Mis mejores páginas (1965).
El rapto (1965).
Cuentos (1966).
Obras narrativas completas. Glorioso
triunfo del príncipe Arjuna (1969).
Lloraste en el Generalife.
El jardín de las delicias (1971).
El hechizado y otros
cuentos (1972).
De triunfos y penas (1982).
El jardín de las malicias (1988).
Relatos granadinos (1990).
Recuerdos y olvidos 1 (1982)
(Memorias).
Recuerdos y olvidos 2 (1983)
(Memorias).
El regreso (1992).
De mis pasos en la tierra (1996).
Dulces recuerdos (1998).
Un caballero granadino y otros
relatos (1999).
Cuentos imaginarios (1999).
Mariana Ortiz Jiménez es la Ley y Nadie Lo
Niega (1999)
Ensayo
El derecho social en la Constitución de la República
española (1932).
El pensamiento vivo de Saavedra
Fajardo (1941).
El problema del
liberalismo (1941).
El problema del
liberalismo (1942). Edición ampliada.
Historia de la libertad (1943).
Los políticos (1944).
Histrionismo y
representación (1944).
Una doble experiencia política: España
e Italia (1944).
Ensayo sobre la libertad (1945).
Jovellanos (1945).
Ensayo sobre el catolicismo, el
liberalismo y el socialismo (1949). De Donoso Cortés, con edición y
estudio preliminar de Francisco Ayala.
La invención del Quijote (1950).
Tratado de sociología (1947).
Ensayos de sociología
política (1951).
Introducción a las ciencias
sociales (1952).
Derechos de la persona individual para
una sociedad de masas (1953).
Breve teoría de la
traducción (1956).
El escritor en la sociedad de
masas (1956).
La crisis actual de la
enseñanza (1958).
La integración social en
América (1958).
Tecnología y libertad (1959).
Experiencia e invención (1960).
Razón del mundo (1962).
De este mundo y el otro (1963).
Realidad y ensueño (1963).
La evasión de los
intelectuales (1963).
Problemas de la
traducción (1965).
España a la fecha (1965).
El curioso impertinente,
de Miguel de Cervantes (1967). Edición y prólogo.
El cine, arte y
espectáculo (1969).
Reflexiones sobre la estructura narrativa (1970).
El Lazarillo: reexaminado. Nuevo
examen de algunos aspectos (1971).
Los ensayos. Teoría y crítica
literaria (1972).
Confrontaciones (1972).
Hoy ya es ayer (1972).
Cervantes y Quevedo (1974).
La novela: Galdós y
Unamuno (1974).
El escritor y su imagen (1975).
El escritor y el cine (1975).
Galdós en su tiempo (1978).
El tiempo y yo. El jardín de las
delicias (1978).
Palabras y letras (1983).
La estructura narrativa y otras
experiencias literarias (1984).
La retórica del periodismo y otras retóricas (1985).
La imagen de España (1986).
Mi cuarto a espaldas (1988).
Las plumas del Fénix. Estudios de
literatura española (1989).
El escritor en su siglo (1990).
Contra el poder y otros
ensayos (1992).
El tiempo y yo, o el mundo a la
espalda (1992).
En qué mundo vivimos (1996).
Miradas sobre el presente: ensayos y
sociología, 1940-1990 (2006).
FRASES
La
incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente.
La
avaricia es la más desinteresada de las pasiones, ya que exige una abnegación,
a veces de magnitud heroica.
Nada
debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros
arrebatos deben ser medidos y ponderados.
La
patria del escritor es su lengua.
"Yo
no me pongo límites, hay muchos que ponen límites; 102 años. ¡No está mal para
empezar!"
"Los políticos de
hoy no tienen la trascendencia que tuvieron los del pasado."
"La
incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del
incompetente".
Gabriel
García Márquez
Gabriel José
de la Concordia
García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de
marzo de 1927) es
un escritor, novelista, cuentista,
guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el.
Es conocido familiarmente y por sus amigos
como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o
por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea
Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel
García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo
mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es
considerada una de las más representativas de este género literario. En
2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias
de la Lengua Española
lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte
de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado
por el propio Gabriel García Márquez
OBRA:
Cuentos y relatos
1947: La tercera resignación
1948: La otra costilla de la
muerte
1948: Eva está dentro de su gato
1949: Amargura para tres
sonámbulos
1949: Diálogo del espejo
1950: Ojos de perro azul
1950: La mujer que llegaba a las
seis
1951: Nabo, el negro que hizo
esperar a los ángeles
1952: Alguien desordena estas
rosas
1953: La noche de los alcaravanes
1955: Monólogo de Isabel viendo
llover en Macondo
1962: La siesta del martes
1962: Un día de éstos
1962: En este pueblo no hay
ladrones
1962: La prodigiosa tarde de
Baltazar
1962: La viuda de Montiel
1962: Un día después del sábado
1962: Rosas artificiales
1962: Los funerales de la Mamá Grande
1968: Un señor muy viejo con unas
alas enormes
1968: La luz es como el agua
1961: El mar del tiempo perdido
1968: El ahogado más hermoso del
mundo
1968: El último viaje del buque
fantasma
1968: Blacamán el bueno vendedor
de milagros
1970: Muerte constante más allá
del amor
1992: Doce
cuentos peregrinos
Novelas, libros de recopilaciones y
reportajes
1955: La hojarasca
1962: La mala hora
1967: Cien
años de soledad
1968: Monólogo de Isabel viendo
llover en Macondo
1970: Relato
de un náufrago (edición
en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955
1973: Ojos de perro
azul (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año,
pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará
la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen).
1973: Cuando era feliz e
indocumentado
1974: Chile, el golpe y los
gringos
1975: El
otoño del patriarca
1947-1972, 1976: Todos los
cuentos
1978: De viaje por los países
socialistas
1948-1952: Obra periodística 1:
Textos costeños
1954-1955: Obra periodística 2:
Entre cachacos
1955-1960: Obra periodística 3:
De Europa y América
1974-1995: Obra periodística 4:
Por la libre
1980-1984: Obra periodística 5:
Notas de prensa
1982: Viva Sandino
1982: El secuestro
1982: El olor de la guayaba
1983: El asalto: el operativo con
el que el FSLN se lanzó al mundo
1983: Eréndira, guion basado en
el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela
desalmada
1992: Doce
cuentos peregrinos
1996: Noticia
de un secuestro
2002: Vivir
para contarla
Textos teatrales
1994: Diatriba de amor contra un
hombre sentado
FRASES:
La
peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca
lo podrás tener.
La
memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y
gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.
El
problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el
amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.
Ningún
lugar en la vida es más triste que una cama vacía.
El
día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
Hay
que ser infiel, pero nunca desleal.
El
secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.
Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los
alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.
Así
es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.
Lo
más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no
cuando es no.
José
de Espronceda
José Ignacio
Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (Pajares de la Vega , cerca
de Almendralejo, Badajoz, 25 de marzo
de 1808 - Madrid, 23 de mayo de 1842), fue un
célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como
el más destacado poeta romántico español.
Desde muy
joven se sintió atraído por la literatura y por la actividad política,
aficiones ambas que definirían su carrera futura. En 1823, y a raíz de la
ejecución del general Riego, fundó, junto a Patricio de la Escosura , una sociedad
secreta en pro de la libertad cuyos jóvenes miembros se hacían llamar los
Numantinos.
Canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo escapar;
Que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo escapar;
Que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»
OBRA:
Poemas mayores
El Pelayo (1827), aunque revisado hasta
1835.
El estudiante de Salamanca (1839).
El diablo mundo (1841, obra inacabada).
Poesía breve
«A una dama burlada»
«A la noche»
«El pescador»
«Oscar y Malvina»
«Himno al Sol»
«La cautiva»
«Canción del pirata»
«El canto del cosaco»
«El mendigo»
«El reo de muerte»
«El verdugo»
«A la muerte de Torrijos y sus
compañeros» (soneto)
«A la muerte de don Joaquín de Pablo (Chapalangarra)»
«Despedida del patriota griego de la
hija del apóstata»
«¡Guerra!»
«A la patria»
«A una estrella»
«A Jarifa en una orgía»
Otras poesías
A don Diego de Alvear sobre la muerte
de su amado padre
A la señora de Torrijos
A Matilde
A un ruiseñor
Romance
A Carolina Coronado
Serenata
Canción báquica
A la degradación de Europa
A una ciega
Las quejas de su amor
A Guardia
Epitafio a Guardia
Al Dos de Mayo
Canto del Cruzado
Revoluciones del globo
Soledad del alma
Imitación del «Cantar de los Cantares»
A Anfriso
La entrada del invierno en Londres
Carta a Balbino Cortés
A la luna
Endecha
Ilusión
La vida del campo
A la noche
Ante la muerte
Un recuerdo de amor
A don José García de Villalta
Novela
Sancho Saldaña o el Castellano de
Cuéllar (1834)
Teatro
Amor venga sus agravios (1838)
Blanca de Borbón
Ni el tío ni el sobrino
FRASES:
¿Quién
pensara jamás llegase un día en que, perdido el celestial encanto y caída la
venda de los ojos, cuanto diera placer causara enojo?
Y
en sueños confunde la muerte, la vida: recuerda y olvida, suspira, respira con
hórrido afán.
Que
es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el
viento, mi única patria, la mar.
A
ti las quejas de mi mal profundo, hermosa sin ventura, yo te envío: mis versos
son tu corazón y el mío.
El
alma en su mirar se transparenta, mirar sereno, vívido y ardiente, y su robusta
máquina alimenta la eterna llama que en el pecho siente.
Madrid
yace envuelto en sueño, todo al silencio convida.
Ya
el sol esconde sus rayos, el mundo en sombras se vela, el ave a su nido vuela.
Busca asilo el trovador.
Navega,
velero mío, sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a
torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.
Juan
Luis Vives
Juan Luis
Vives, en latín Ioannes Ludovicus Vives (Valencia, 6 de
marzo de 1492 — Brujas, 6 de mayo de 1540),
fue un humanista, filósofo y pedagogo español. Nacido en
una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y
París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina
y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam. También mantuvo
amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford
desde 1523.
OBRA
Opuscula varia (Lovanii,
1519) : colección de opúsculos donde encontramos la que fue su primera
obra de carácter filosófico De initiis, sectis et laudibus philosophiae.
Adversus
pseudodialecticos (Selestadii, 1520): presenta la lectura de los clásicos,
como humanista que es, como medio para adquirir agilidad mental.
De subventione pauperum. Sive de
humanis necessitatibus libri II (Brugis, 1525): trata el problema de la
mendicidad buscando soluciones en las instituciones públicas, que deben
socorrer a los verdaderos pobres y hacer trabajar a los que sólo son vagos;
para ello es preciso una organización de la beneficencia y una
reforma del sistema sanitario, de asilo...Siendo un plan de actuación contra la
pobreza en la ciudad de Brujas.
De Europae dissidis et
Republica (Brugis, 1526).
De concordia et discordia in humano
genere (Antuerpiae, 1529).
De pacificatione (Antuerpiae,
1529).
Quam misera esset vita christianorum
sub Turca (Antuerpiae, 1529).
De disciplinis libri
XX (Antuerpiae, 1531): es una obra enciclopédica, en la que se encierra su
obra pedagógica, y que está dividida en tres partes: De causis corruptarum
artium, De tradendis disciplinis, y De artibus. Ésta última contiene
a su vez : De prima philosophia, De explanatione cuiusque
essentiae, De censura veri, De instrumento probabilitatis, De
disputatione.
De anima et vita (Basileae,
1538): es su obra de madurez y en ella el autor desarrolla conceptos de
psicología.
Lingvae latina exercitatio,
son Diálogos sobre la educación dedicados al príncipe que después
sería Felipe II, y cuya intención es instruir en la lengua latina al mismo
tiempo que introduce amenas cuestiones sobre moral y conducta social y evoca
sus recuerdos infantiles.
De Europeae statu ac tumultibus. Se
dirige al Papa para exigir su mediación a favor de la paz entre los príncipes
cristianos, en la misma línea que la Querella de la paz de su amigo
Erasmo.
Introductio ad
sapientiam (Lovaina, 1524), es la más importante de sus obras pedagógicas.
De institutione feminae christianae,
traducida al castellano en Valencia en 1528, un tratado sobre la educación de
la mujer cristiana.
FRASES
No
esperes que tu amigo venga a descubrirte su necesidad; ayúdale antes.
¡Cuán
grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!
No
hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.
No
hay cosa por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana.
No
puede existir bondad alguna donde no haya conocimiento de ella.
No
hay riqueza tan segura como un amigo seguro.
Ni
la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho
tiempo.
Muchos
habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubiesen creído ya suficiente
sabios.
Sal
de la vida es la amistad.
Nada
es fácil ni tan útil como escuchar mucho.
Mario
Vargas Llosa
Jorge Mario
Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de
marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa.
Escritor en lengua española, uno de los más
importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de
nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo
en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que
destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las
estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo,
su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y
el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre
otros. Desde 2010 pose el titulo de Marqués de Vargas Llosa. Al igual que otros
autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las
ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del
Perú en 1990 por la coalición
política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
OBRA:
Ficción
Los Jefes (1959). Incluye los
relatos: Los
Jefes, El
desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El
abuelo.
La
ciudad y los perros (1963)
La casa verde (1966
Los cachorros (1967)
Conversación en La Catedral (1969)
Pantaleón y las visitadoras (1973)
La tía Julia y el escribidor (1977)
La guerra del fin del mundo (1981)
Historia de Mayta (1984)
El hablador (1987)
Elogio
de la madrastra (1988)
Lituma
en los Andes (1993),
La
Fiesta del Chivo (2000)
Travesuras de la niña mala (2006)
El
sueño del celta (2010)
Ensayo
Entre
Sartre y Camus,
ensayos (1981)
Contra viento y marea. Volumen
I (1962-1982) (1983)
La suntuosa abundancia, ensayo sobre
Fernando Botero (1984)
Contra viento y marea. Volumen
II (1972-1983) (1986)
Contra viento y marea. Volumen
III (1964-1988) (1990)
La
verdad de las mentiras:
ensayos sobre la novela moderna (1990)
Carta de batalla por Tirant lo
Blanc (1991)
Un hombre triste y feroz, ensayo
sobre George
Grosz (1992)
Desafíos a la libertad (1994)
Cartas a un joven
novelista (1997)
El lenguaje de la pasión (2001)
La civilización del
espectáculo (2012)78
Teatro
La huida del Inca (1952)
La
señorita de Tacna (1981)
Kathie
y el hipopótamo (1983)
La
Chunga (1986)
El
loco de los balcones (1993)
Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
Odiseo
y Penélope (2007)
Al
pie del Támesis (2008)
Las mil noches y una noche (2009)
Memoria
El pez en el agua (1993)
FRASES
Sólo
un idiota puede ser totalmente feliz.
La
incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.
La
política saca a flote lo peor del ser humano.
La
democracia y la felicidad no producen gran literatura.
El
genio artístico o literario, no es, en ningún caso, garantía de lucidez
política.
Un
escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo escogen.
La
política es una forma de la maldad. El mayor error que he cometido en mi vida.
Se
escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra
las circunstancias.
Los
enfrentamientos religiosos son la más antigua forma de matanza que la historia
conoce. Estamos otra vez como al principio.
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