NOVEDADES LITERARIAS; Septiembre 2012, por Marina Gómez Patricio – Septiembre 2012
María Dueñas
Incapaz
de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la
desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad
personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa
y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa
Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho
más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico
contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un
enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado
de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista
enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en
vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando
cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa
el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus
testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá
arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas
y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés
Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene
interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor
inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa
Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del
Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que
entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que
acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados
Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente
reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando
fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la
necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de
mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y
escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De
los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases,
dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier
cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de
Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente
humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la
reconciliación y la reconstrucción.El reencuentro con la autora que nos cautivó
entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.
Ángeles Caso
Cuando
Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de
pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas
palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que
llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en
la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las
claves para alzarse con el poder.Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica
historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alianzas,
conspiraciones y sexo, cargada de fina ironíay gran semejanza con la
actualidad.
Jose Javier Esparza
Transcurren
los últimos años del oscuro siglo VIII de nuestra era. El joven protagonista de
esta novela, Zonio, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas
cántabras con su familia en busca de un fértil valle que pueda alimentarlos a
todos.
Saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos.
Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio y sus pioneros —labradores, monjes y guerreros— verán muchas veces destruida su obra y tendrán que comenzar desde cero. Habrá mucha sangre y mucha muerte durante estos años de oro y hierro y precisarán de una fe a toda prueba y una fuerza titánica para continuar adelante.
Esta pudo ser su historia.
Una novela épica y amena ambientada en una época que podría ser el de nuestro ciclo artúrico.
Saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos.
Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio y sus pioneros —labradores, monjes y guerreros— verán muchas veces destruida su obra y tendrán que comenzar desde cero. Habrá mucha sangre y mucha muerte durante estos años de oro y hierro y precisarán de una fe a toda prueba y una fuerza titánica para continuar adelante.
Esta pudo ser su historia.
Una novela épica y amena ambientada en una época que podría ser el de nuestro ciclo artúrico.
Robert Harris
Su
nombre es desconocido para el gran público, pero en los reducidos círculos de
los súper millonarios el Dr. Alex Hoffmann es una leyenda. El científico que ha
creado un software revolucionario que permite predecir, con una precisión
asombrosa, los movimientos de los mercados financieros... y ganar billones con
ello. Hasta que llegan las veinticuatro horas que cambian su mundo y el
nuestro. Para siempre.Audaz. Sorprendente. Reveladora. La última novela de
Robert Harris ( Patria, Enigma, Pompeya, El poder en la sombra) rehúye todo
encasillamiento -thriller financiero, de especulación científica, de denuncia-
para sumergirnos en una historia tan fascinante como real. Escalofriantemente
real.«En esta novela se describe perfectamente el mundo de las finanzas. Y el
de los súper millonarios. Pero además vale la pena leerla porque muchas de las
cosas que está haciendo el programa artificial que ha imaginado Robert Harris,
son hoy una realidad.»The New York Times«El índice del miedo muestra la
absoluta falta de moralidad de aquellos que manipulan los mercados.»Evening
Standard«La trama nos trae a la memoria a Michael Crichton e Ian Fleming, a
Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock, pero aquí de lo que se habla es real.
Muchos de los lectores del Financial Times disfrutarán con El índice del miedo,
pero sospecho que se estremecerán al reconocer tantas cosas.»Financial Times«El
índice del miedo es un thriller, entretenimiento y del bueno, pero además, como
guía a lo que es el mundo de los fondos de inversión, resulta sorprendentemente
claro e instructivo.»The Economist.
Arnaldur Indridason
En
enero, el implacable invierno islandés se adueña por completo de la isla. Elias,
un niño de diez años, ha aparecido apuñalado cerca de su casa y en estado de
congelación. La víctima del homicidio es el hijo de una inmigrante tailandesa
que trabaja duro para mantener a su familia desde que su marido islandés les
abandonó. El inspector Erlendur Sveinsson y sus inseparables ayudantes Sigurdur
Óli y Elínborg son los encargados de llevar a cabo la desagradable tarea de
resolver un asesinato en el que no faltan sospechosos. Erlendur y sus
compañeros se verán obligados a ahondar en el pasado de la familia y a
sumergirse en las profundidades de la sociedad islandesa
Audur Ava Ólafsdóttir
La
narradora y protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta
y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro
radical en su vida, y tras la profecía de una médium, quien le asegura que en
una distancia de 300
kilómetros conocerá a tres hombres —uno de los cuales
será el amor de su vida—, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea
Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo pequeño y sordomudo de una amiga en
apuros, dos muñecos de peluche y una caja de libros y de cedés la acompañarán
en el camino.
Anna Funder
¿Qué
sientes cuando tratas de avisar de un peligro y nadie
te escucha?¿Qué sientes al recordar un amor que te volvió ciega a la realidad?¿Qué
sientes frente al miedo? Cuando Hitler llegó al poder, yo estaba en la
bañera...comenta Ruth Wesemann, sentada en el sillón de su casa en Sidney. Esta
mujer de más de ochenta años tiene mucho que recordar, y su mente vuelve una y
otra vez a los años treinta del siglo pasado, cuando Ruth, su prima Dora y los
hombres que ellas amaban tuvieron que dejar Alemania, exiliarse en Londres y
desde allí luchar para mostrar al mundo entero cuáles eran las intenciones
reales de Hitler.En ese intento lo arriesgaron todo y Dora, la querida Dora,
una mujer menuda y fuerte, apasionada a la hora de actuar y generosa en los
juegos del amor, está más presente que nunca en la memoria de Ruth, la única
que ha tenido la ocasión de sobrevivir y ahora tiene el deber de recordar, de
contar su verdad, de asumir culpas y desengaños. La memoria, llena de dolor y
teñida de ironía, es la protagonista de Todo lo que soy, una espléndida novela
que nos lleva a Austerlitz o Los emigrados, de W.G. Sebald.
Alison Bechdel
La
autora del bestseller Fun Home regresa a su exitosa saga familiar.Si has leído
la primera novela gráfica de Alison Bechdel, Fun Home. Una familia tragicómica,
puedes obviar este texto de contraportada para sumergirte inmediatamente en la
lectura de uno de los libros del año.Si, por el contrario, todavía no has leído
a Alison Bechdel, estás de enhorabuena, pues en este nuevo relato gráfico
Bechdel ha superado un talento artístico que ya le ha valido un sinfín de
premios y aplausos por parte de la crítica y de los lectores.En ¿Eres mi madre?
Bechdel nos describe la relación con su madre, una mujer muy especial: lectora
voraz, amante de la música, apasionada actriz amateur y esposa infeliz a causa
de la homosexualidad de su marido, una mujer cuyas aspiraciones artísticas
crecieron coincidiendo con la infancia de Alison. Con un estilo conmovedor a la
vez que agudo, Bechdel busca respuestas a su infancia en este maravilloso
recorrido por su vida.
Adam Novy
«Una
mezcla de Los pájaros y La carretera», Brooklyn Una novela con tintes
fantásticos, una alegoría sobre la tiranía y la revolución. Una ciudad sin
nombre que hace frontera con China, Bolivia, Angola, Oklahoma y su archienemiga
Hungría está controlada por el tirano juez Giggs. Dos de sus habitantes, padre
e hijo, poseen un don: son capaces de controlar a los pájaros y lograr que
hagan su voluntad. Cuando una plaga de pájaros amenaza con tapar el sol, sólo
ellos pueden salvar la ciudad. Pero no se ponen de acuerdo: el padre se somete
a las órdenes del juez, el hijo, se alía con una comunidad marginada que vive
en túneles subterráneos y que prepara una revolución. «Esta primera novela
tiene el potencial de convertirse en un libro clásico de culto», Publishers
Weekly. Adam
Novy ha publicado en The Believer, The Collagist, The Denver Quarterly,
American Letters and Commentary, Dossier y Mayday.
Jordi Sierra i Fabra
Una
novela seductora y palpitante sobre el primer amor. Beatriz, 17 años, a punto de
dejar atrás el bachillerato y empezar… ¿el qué? Esa es la cuestión: no sabe por
dónde tirar. Entonces aparece Rogelio, 38 años y director de márketing en una
empresa discográfica. Imposible, demasiadas diferencias, comenzando por los
veintiún años que los separan. Pero el amor no entiende de divergencias, ¿quién
dice que hay que ser mayor para enamorarse? «Desnúdate, quítatelo todo, pero
déjate el corazón» A partir de 14 años.
Maha Akhtar
Mouna
Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente
en un barrio de Beirut. Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por
desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre
todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su vida. La casualidad
llevará a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática
libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine. Tras ese
primer encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una amistad
profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y
culturales. Las cuatro compartirán momentos de soledad, desamor e incluso
humillación que acabarán por forjar una amistad inquebrantable.
Delphine De Vigan
Después
de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine
de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de
la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de
George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casette, las vacaciones de
la familia filmadas en Super 8, o las conversaciones mantenidas por la
escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria
de los Poirier. Nos hallamos ante una espléndida, sobrecogedora crónica
familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también
ante una reflexión en el tiempo presente sobre la «verdad» de la escritura. Y
muy pronto descubrimos, detectives lectores también nosotros, que son muchas
las versiones de una misma historia, y que narrar implica elegir una de esas
versiones y una manera de contarla, y que esta elección a veces es dolorosa. En
el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia
infancia irán aflorando los secretos más oscuros. «Escribo sobre Lucile con mis
ojos de niña que creció demasiado deprisa, escribo ese misterio que siempre fue
ella para mí, a la vez tan presente y tan lejana; ella, que desde que cumplí
diez años, nunca más me cogió entre sus brazos.» Para Delphine de Vigan,
escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas muchos años atrás, y
recuperar la novela familiar es emprender un camino de catarsis y de superación
del duelo, a la manera del que nos descubre Roland Barthes en sus escritos
póstumos. Pero es también un ejercicio de alto riesgo, puesto que en el curso
de esta investigación expone ante los miembros de su familia, como si ellos no
fueran más que lectores anónimos en la multitud, su propio secreto más
terrible.
Fernando Savater
La
política, el 15-M, las nuevas tecnologías, Internet y las descargas
ilegales, los abusos de poder, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y
la debilidad de la democracia, pero también la belleza, la muerte, la
solidaridad…¿Cómo saber los que piensan los jóvenes? Preguntándoselo. Una
respuesta aparentemente sencilla, que esconde una gran dificultad. Porque
hay que saber preguntar, hay que saber ponerse en el lugar de los jóvenes,
ganarse su confianza. Escuchar y a la vez aconsejar, opinar, posicionarse…Fernando
Savater realizó una serie de encuentros con alumnos jóvenes y respondió a las
inquietudes que le planteaban.De ahí, salió este libro, esta ética de urgencia,
que nos avisa de las inquietudes de los que gobernarán el mundo del mañana. Una
obra que representa el regreso de Fernando Savater al diálogo con los
adolescentes sobre las cuestiones morales que más les preocupan; el territorio
donde cosechó su mayor éxito editorial: Ética para Amador. Un libro que
recupera la confianza en el poder del diálogo para convencer y avanzar. Una
travesía que guarda un asombroso parecido con las preocupaciones del resto de
ciudadanos, pero expresadas con el entusiasmo, el empuje, la indignación y la
urgencia de quienes en breve heredarán las responsabilidades del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario