NOVEDADES LITERARIAS: Noviembre 2012, por Marina Gómez Patricio - Noviembre 2012
Luis García
Montero
«No me cuentes
tu vida», una frase con que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos
trataban de aportarles su experiencia. Ramón, un joven de veintitrés años, se
enamora de Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia. Tras descubrir
la sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir su historia
para encontrar en el pasado un punto de unión con el presente. García Montero
nos ofrece la historia de tres generaciones; la que sufrió el exilio tras la
guerra, la que protagonizó la transición y, finalmente, la de los que se
enfrentan a un futuro incierto a causa de la crisis. Un canto a la memoria y al amor que refleja los confusos tiempos que nos ha
tocado vivir.
Andrés Pérez
Domínguez
Ningún hombre
puede engañarse a sí mismo cuando está solo y pronuncia el nombre de la mujer
que ama.Enero, 1950. Cuando Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán,
huye a Madrid con un importante legajo de documentos que implican a altos
cargos nazis en el exilio, su amante Martín Navarro, ex miembro del PCE, se ve
obligado a abandonar París y perseguirla. Aunque sabe que en España lo espera
la cárcel si es capturado por la policía franquista o la muerte por traición si
sus camaradas del Partido lo descubren, Martín lo arriesgaráa todo, incluso sus
convicciones ideológicas, por volver a reunirse con Erika. Con la policía, los
nazis, los comunistas y la CIA pisándoles los talones, ambos amantes se verán
envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos más compleja y
peligrosa de lo que nunca hubieran imaginado.Plagada de espías desencantados,
idealistas convencidos y héroes a su pesar, El silencio de tu nombre aúna
historia, aventura, intriga y romance. Una novela que refleja con maestría cómo
en una Europa arrasada por laintolerancia y el fanatismo político, hay lugar
para el amor, la amistad, el honor y la esperanza.
Antonio G. Iturbe
Sobre el fango
negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto
una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita
esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más
pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del
horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca
pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de
exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una
emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las
más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
Elsa Punset
A un lado, un
pájaro, listo e independiente, decidido a para pasar el invierno boreal en la
infi nita llanura africana, como cada año. Al otro, un león de ojos azules como
el mar y enorme corazón, instalado bajo el mismo árbol en el que se halla el
nido del pájaro. Tras el recelo inicial, ambos empiezan a darse cuenta de que
su convivencia está llena de ventajas: el león mantiene lejos del árbol a monos
y serpientes, y el pájaro le quita las chinches al león. Y se hacen amigos.
Tanto, que el león se sentirá con fuerzas de compartir con el pájaro su mayor
secreto…
De la autora de Una mochila para el universo.
De la autora de Una mochila para el universo.
Sarah Lark
Nueva Zelanda,
1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su
prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las
costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la
tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo
sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente
a Gloria en una mujer más fuerte.
Ana R. Cañil
Madrid,
primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién
casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas.
En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino
de las reclusas y de sus hijos…
Ana R. Cañil recrea en Si a los tres años no he vuelto unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción.
Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terribleque denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables.
Ana R. Cañil recrea en Si a los tres años no he vuelto unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción.
Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terribleque denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables.
Arto Paasilinna
Un avión en el
que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de
emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes
–una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores
finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar
una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación
inicial, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la
organización de la supervivencia. Gracias a su humor irreverente y a sus personajes
anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta al topos literario de
la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica.«Con ese humor a
ratos punzante, flemático o disparatado que tanto gusta hoy, se divierte
trazando las particularidades del ser humano: egoísmo, necedad, locura... y una
incorregible ternura» (Claudine Coddens, Télérama).«Una muestra del poderoso
encanto que desprende la obra de este moralista jovial» (Elle).«Pongan a unos
nórdicos en una isla desierta y verán nacer una sociedad mejor... Arto
Paasilinna, con su habitual humor mordaz, lleva a sus picarescos personajes al
extremo» (La Repubblica).
Tracy Saunders
A través de las
regresiones que sufre con cierta frecuencia, Laura —una joven investigadora de
la Galicia feudal— descubre la verdadera vida del impulsor de la construcción
de la catedral de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez.
Su marido Felix no acaba de comprender que se sienta tan involucrada en estos acontecimientos del pasado remoto, y piensa que Laura está siendo manipulada y timada por un hipnotizador. Además de afrontar su fracaso matrimonial, ella tendrá que permanecer alerta ante las envidias de los colegas de la universidad, como su director de tesis, el doctor Callaghan, que no ha dejado en ningún momento de boicotear su investigación.
Su marido Felix no acaba de comprender que se sienta tan involucrada en estos acontecimientos del pasado remoto, y piensa que Laura está siendo manipulada y timada por un hipnotizador. Además de afrontar su fracaso matrimonial, ella tendrá que permanecer alerta ante las envidias de los colegas de la universidad, como su director de tesis, el doctor Callaghan, que no ha dejado en ningún momento de boicotear su investigación.
Juan Francisco
Ferré
El punto de
partida de esta novela es un personaje real: uno de los hombres más poderosos
del mundo, que saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y
los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba
apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una
trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de
Nueva York.A partir de este personaje y de este suceso, Juan Francisco Ferré
pone en marcha un exuberante mecanismo de fabulación y recursos narrativos no
para limitarse a recrear la historia sino para abordarla con la fuerza
transformadora de la literatura. En una propuesta arrolladoramente radical en
la forma y en el fondo, el personaje real se transforma en DK, el gran dios K,
y las páginas del libro nos sumergen en su peripecia y escarnio público a
través del espejo deformante del callejón del gato valleinclanesco, de la risa
inquietante de lo kafkiano, del delirante festín gargantuesco y de la desmesura
sadiana, y así este Karnaval con k nos habla de los excesos, los pecados y los
males de la sociedad contemporánea a través de la máscara carnavalesca.Panfleto
político que lanza una mirada despiadada sobre los desmanes del neocapitalismo
y los ritos del poder; fábula perversa sobre la sexualidad como desmesura y
como ejercicio de dominio y depredación; sagaz y feroz indagación sobre la
hipocresía, la manipulación y las dobles morales de las hiperinformadas y por
lo tanto desinformadas sociedades actuales, el libro es además y por encima de
todo una prodigiosa novela, de una fuerza, vocación experimentadora y ambición
absolutamente inusuales. Una novela que se estructura en una sucesión de
capítulos polifónicos en los que aparecen figuras reales –políticos, banqueros,
intelectuales, líderes de opinión– convertidas en personajes de un cuento nada
inocente que narra el imparable descenso a los infiernos de un antihéroe
transfigurado en chivo expiatorio por los poderosos, en sátiro bufonesco, en
perverso polimorfo digno de humillación y befa, y en cadáver político
arrastrado al precipicio por su prepotente ambición y la insaciabilidad de su
falo.Karnaval es la plena confirmación del talento literario, la exigencia y la
capacidad de arriesgar de Juan Francisco Ferré; un artefacto narrativo que no
dejará indiferente al lector que ose adentrarse en sus páginas, que se deje
arrastrar por su desbordante potencia creativa. Así sucedió en Providence, su
novela anterior: «Para quienes conciben la lectura como una incursión en lo
desconocido condigna a la de la escritura, Providence, la última novela de Juan
Francisco Ferré, es un verdadero regalo... Es una novela del siglo XXI
destinada a lectoras y lectores capaces de imaginar el acceso al ámbito
literario como una aguijadora incursión por parajes fuera de lo común, en los
que el artífice de la obra les depara frecuentes motivos de sorpresa y de risa»
(Juan Goytisolo).
Eloy M.Cebrián / Francisco
Mendoza
Erasmo —un
excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro—
convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia
desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán
de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de
Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención
en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega.Pero lo que parecía ser una
apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una
peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se
halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.
Sara Mesa
Cuatro por
cuatro arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que
se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la
institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado
completamente incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias
acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en
descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el
Wybrany College también acoge a los llamados «especiales», chicos becados cuyos
padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos gruposy
entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección –el Sr. J., la Culo
o el Guía– internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación
y el aislamiento. Con una narrativa fragmentaria, indirecta y muy depurada, la
primera parte de la novela es una suerte de enigma cuyo sentido se completará
más adelante.En la segunda parte de la obra la perspectiva cambia con la
irrupción de Isidro Bedragare, un profesor sustituto que va recogiendo en un
diario su particular visión de los hechos que ocurren en el extraño internado,
y que a su vez también esconde un secreto.Narrada con un peculiar estilo que
juega con la insinuación y las zonas de sombra, el lector irá descubriendo en
la novela un universo literario autosuficiente, inquietante y enigmático,
definido por unas normas propias que apelan a las relaciones de poder entre los
distintos personajes y una violencia sórdida, latente, siempre a punto de
estallar.Con esta excelente novela, Sara Mesa ahonda en la construcción de un
espacio literario propio, siempre en los límites de la realidad, con personajes
marcados por la desolación y la impotencia, el humor soterrado y un sutil poso
crítico. Cuatro por cuatro es, en realidad, un canto a la libertad mediante la
mostración de su reverso: la opresión, el aislamiento y el miedo al exterior
generan monstruos.
David Sakmyster
El profesor
Caleb Crowe —que vive angustiado por las visiones de su padre, un piloto
norteamericano desaparecido en la guerra de Irak— se incorpora a la Iniciativa
Morfeo, un equipo de arqueólogos y videntes reunidos con el propósito de
localizar los restos de la séptima maravilla del mundo antiguo: el Faro de
Alejandría. Enterrado a los pies de la construcción se hallaría, según una
vieja leyenda, el mítico tesoro de Alejandro Magno.
La búsqueda abarca dos mil años de historia: una indagación que comienza entra las cenizas de Herculano y la biblioteca perdida de Alejandría, pero a la que no son ajenos un programa secreto del gobierno norteamericano y una ancestral sociedad secreta denominada los guardianes.
Hay ocasiones en que atravesar el umbral de unas antiguas ruinas, protegidas por trampas mortales y olvidadas profecías, puede ser un desafío menos terrible que enfrentarse a la verdad sobre uno mismo
La búsqueda abarca dos mil años de historia: una indagación que comienza entra las cenizas de Herculano y la biblioteca perdida de Alejandría, pero a la que no son ajenos un programa secreto del gobierno norteamericano y una ancestral sociedad secreta denominada los guardianes.
Hay ocasiones en que atravesar el umbral de unas antiguas ruinas, protegidas por trampas mortales y olvidadas profecías, puede ser un desafío menos terrible que enfrentarse a la verdad sobre uno mismo
Paulo Coelho
14 de julio de
1099. Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados, un griego
conocido como el Copto convoca al pueblo, jóvenes y viejos, hombres y mujeres,
a reunirse junto a él. ¿Qué valores quedan cuando todo ha sido destruido?
«Nadie sabe lo que nos reserva el mañana, porque cada día llega con el mal y
con el bien. Así pues, al preguntar lo que deseáis saber, olvidad las tropas
que están fuera de la ciudad y el miedo que está dentro de ella. Hablaremos, en
cambio, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades que debemos afrontar.»
Mientras esperan el ataque enemigo, las gentes le preguntan acerca de la
derrota y la soledad, la lucha y el cambio, la belleza, cómo encontrar el
propio camino. Y después, sobre el amor y la lealtad, el destino, el sexo y la
elegancia, el miedo y la ansiedad, la sabiduría y, también, lo que aguarda en
el futuro…Y las respuestas que obtuvieron siguen siendo válidas ahora, mil años
después. Ellos preguntaron. El Copto contestó.
J.M. Caballero
Bonald
Entreguerras es
la autobiografía poética de José Manuel Caballero Bonald en un sentido doble de
vida contada y poesía revisitada. Los largos
versículos y el habitual rigor y riqueza del vocabulario inventivo del autor
nos deparan una síntesis de su trayectoria vital que es al propio tiempo
compendio ysuperación última de toda su escritura precedente.
Comentarios
Publicar un comentario