PERSONAJES DE PAPEL: El universo marvel: la antorcha humana androide Fe.Li.Pe. – Diciembre 2012



Martin Goodman nació el 18 de enero de 1908 en Plam Beach, Florida. En plena juventud, se vio zarandeado, como la mayoría de la población norteamericana, e incluso mundial, por la Gran Depresión y con menos de veinte años vivió como vagabundo (hobo) por las carreteras de su país buscando alguna forma de ganarse la vida y terminando como vendedor de ediciones para el Independent News de Nueva York. En 1931, junto con Silberkleit y Maurice Coyne, formaron una pequeña editorial, la Columbia Publications, de revistas pulp, un tipo de ediciones de comics dedicados a la ciencia ficción o al terror que solían ser bastante baratas, pero al año siguiente, con tan sólo veinticuatro años y un poco de dinero prestado, creó su propia empresa, la Western Publishing Fiction, dedicada al mismo tipo de publicaciones. Sin embargo, la moda y las guerras fueron cambiando el gusto de los clientes haciendo su aparición en escena los primero superhéroes. Intuyendo Goodman que aquí los horizontes eran amplios y despejados, en 1939 fundó la Timely Publication, la cual sería el germen de mundialmente conocida Marvel Comics o Marvel Worldwide, Inc., contratando los servicios de Funnies Inc., una pequeño taller de escritores y dibujantes con quienes lanzó al mundo su primera revista repleta de superhéroes en octubre de 1939: la Antorcha Humana, creación de Carl Burgos, Namor, de Bill Everett, y Ángel, que no se debe confundir con el de lo X.Men, invención de Paul Gustavson. Y comenzó la aventura…
Como ya he dicho anteriormente, Carl Burgos que, como su nombre indica, era natural de New York City, pues realmente se llamaba Max Finkkelstein, fue el padre de Jim Hammond quien, a las personas poco versadas en el mundo del cómic no les dirá mucho, pero que en sus aventuras se hacía llamar La Antorcha Humana y así ya suena más, ¿no?... En su mundo de ficción, La Antorcha Humana es un androide creado en un laboratorio de Brooklyn por el profesor Phineas T. Horton, sin embargo, en la versión aparecida en 1961 y creada por el escritor Stan Lee, primo de Martin Goodman, y el dibujante Jack Kirby, era un ser humano que tenía los mismos poderes que su predecesor. Por lo tanto, para no hacernos un lío, hablaremos primero del sintético y más adelante nos dedicaremos al de carne y hueso.
La Antorcha Humana Androide fue presentado ante la prensa tras su creación en el laboratorio, pero, al estar expuesto al oxígeno, estalló en llamas, lo que provocó bastante protestas públicas y el profesor Phineas no tuvo más remedio que encerrarlo en una habitación hermética donde no pudiera arder. Sin embargo, el androide poseía sentimientos y sensibilidad similares a las humanas, por lo cual se sintió bastante humillado y despreciado por los hombres. Con el tiempo se fue abriendo una pequeña grieta por donde penetraba el aire y La Antorcha puedo huir al recuperar sus poderes.
Una vez fuera, como no sabía controlarlos, provocaba incendios allá por donde iba, cosa que no pasó desapercibida a un mafioso quien pensó en sacar provecho de este poder y provocar incendios para cobrar los seguros de los mismos, sin embargo, este hombre fue víctima de su propia codicia y murió en una explosión provocada por nuestro héroe, quien aprendió a controlar sus llamas y se comprometió a prestar ayuda a la raza humana, aunque antes se rebeló contra su creador a quien le dijo cuatro cosillas...
Se unió a la policía de Nueva York para ayudarles a luchar contra el mal, dándose el nombre de Jim Hammond, y en esta ocupación tuvo algunos enfrentamientos con Namor, al que llamaban el Hombre Submarino, quien también, llevado de su odio a la raza humana por los daños causados a su pueblo habitante de los fondos marinos, estaba causando algún problemilla por la ciudad. Sin embargo, ambos, unidos a otros superhéroes como El Capitán América y su compañero Bicky se unieron para luchar contra las potencias del Eje, Alemania y Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.
En una de estas aventuras conoció a Thomas “Toro” Raymond, un joven mutante hijo de dos científicos nucleares quien, a causa de la exposición a las radiaciones, obtuvo la habilidad de controlar el fuego, y a Spitfire, a quien le pasó algo de su poder gracias a una transfusión de sangre. Todos juntos se enfrentaron contra los nazis y, a pesar de ser capturado por el Cráneo Rojo, uno de los más poderosos supervillanos, y de lavarle el cerebro logrando que luchase durante un poco de tiempo contra sus compañeros de Legión Liberty, dicen que, cuando se recuperó, él fue el causante de la muerte de Adolf Hitler, pues La Antorcha y Toro descubrieron el búnker donde se escondía el tirano durante el avance del ejército soviético. Ellos le ofrecieron que se rindiese a los americanos en vez de a los rusos, pero Hitler sacó su pistola y comenzó a dispararles, por lo que La Antorcha se vio obligado a achicharrarlo y así nunca encontraron su cuerpo.
Tras la guerra crearon el Pelotón All-Winners, que estaba compuesto por La Antorcha, Namor, el Capitán América, Bucky, Whizzer y Miss Estados Unidos, para mantener la ley y el orden, pero las autoridades decidieron prescindir de ellos, pues les consideraban potencialmente peligrosos, y a él lo desactivaron y lo enterraron en el desierto de Mojave, en California, pero una explosión durante unas pruebas nucleares, lo activó de nuevo y volvió al mundo. Entonces se enteró que su amigo Toro había sido raptado por los soviéticos, por lo que fue a rescatarlo. Sin embargo La Antorcha no era feliz entre los humanos quienes le seguían temiendo a pesar de todo lo que había hecho por ellos, así que volvió al desierto y provocó su autodestrucción convirtiéndose en una pequeña estrella nova hasta agotar su energía y quedar totalmente desactivado.

En posteriores ediciones, ya totalmente ajenas a su creador, La Antorcha Humana Androide fue de nuevo activada con diferentes intenciones, incluso para luchar contra los Cuatro Fantásticos, entre quienes se encontraba otra Antorcha Humana, pero él siempre se negaba a realizar estas acciones.
Su aspecto era igual que es cualquier ser humano, pero estaba fabricado de materiales sintéticos. Tenía necesidades y debilidades humanas, y le afectaban las drogas, los gases, la hipnosis... En su interior poseía un corazón, pulmones, aparato circulatorio y digestivo, aunque sus huesos eran de una cerámica durísima, así que bebía, comía y dormía e, incluso dijo Toro en una ocasión, también producía excreciones. Según el Pensador Loco, otro supervillano, La Antorcha estaba fabricado con células Horton, réplicas sintéticas de las células humanas utilizando plástico y polímeros de carbono que duplicaban las estructuras orgánicas.
En cuanto a sus poderes, La Antorcha Humana tenía la capacidad de envolver su cuerpo con plasma ardiente sin peligro para sí mismo y utilizaba esta energía térmica para varios efectos, como volar, formar bolas de fuego, liberar energía y calor, explosiones novas en ráfagas… Tenía la capacidad de controlar el calor ambiente que le rodeaba, lo que le permitía utilizar las llamas que él no había producido. Sin embargo podía ser dominado por falta de oxígeno o por asfixias materiales como el agua, la arena, la espuma antiincendios… Pero cuando esto ocurría, entraba en un modo de éxtasis hasta que volvía a entrar en contacto con el oxígeno y recuperaba todos sus poderes.



Comentarios