NOVEDADES LITERARIAS: Diciembre 2012, por Marina Gómez Patricio– Diciembre 2012



El testigo invisible
Carmen Posadas

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia Imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia.
Mucho tiempo después un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato desde los ojos del sirviente de la familia imperial con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.

La hermana de Freud
Goce Smilevski

En 1938 Sigmund Freud consigue un salvoconducto para huir del régimen nazi y la posibilidad de llevar consigo a algunas personas de su entorno. Escribe una lista de dieciséis nombres, entre ellos están su perro, su cuñada, sus criadas y su médico, pero no sus hermanas. Una de ellas, Adolphine, es la protagonista de esta asombrosa novela sobre la familia Freud, el esplendor artístico y cultural de Viena a comienzos de siglo, y la controvertida época que le tocó en suerte.

Arroz de Palma
Francisco Azevedo

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores. 

Tratado de culinaria para mujeres tristes
Héctor Abad Faciolince

Nadie conoce la receta de la felicidad, pero con ironía y humor, Abad inventa —a modo de manual culinario— pócimas para evitar la tristeza, atraer la alegría y retener el placer.
«¿Quién te ha dicho que se prohibe estar triste? No dejes que te receten alegría, como quien receta una temporada de antibióticos. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad, estás perdida: además de estar triste te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste.» Este libro no es un tratado, no es de culinaria y, más que para mujeres tristes, parece escrito para mujeres alegres, demasiado alegres. Héctor Abad aborda con un humor sutil la psicología femenina, y propone lo que él mismo llama «repentinos antídotos para la pertinaz melancolía». Recetas para seducir, consejos contra el mal de amores o la soltería, remedios contra la tristeza...

El camino mozárabe

Jesús Sánchez Adalid

Doce años después de publicarse El mozárabe, la emblemáticanovela que lleva vendidos más de un millón de ejemplares, cuyo éxito traspasó fronteras y que está ya unida a los grandes del género, como Los pilares de la tierra, Memorias de Adriano o El último Catón, Jesús Sánchez Adalid vuelve a tranportarnos al maravilloso y subyugante escenario del siglo X de la mano de personajes inolvidables.Los lectores que quedaron fascinados con El mozárabe volverán a disfrutar en estas páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales.Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur—el Alándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago—, conocida hoy como «Camino Mozárabe».

Noche y día
Elizabeth Edmondson

Durante sus frecuentes visitas a Landrake House, el amable, fino e irónico periodista Fitz Falconer se adueña de la biblioteca, instala su máquina de escribir y, rodeado de libros y papeles, se deja imbuir del misterio y la belleza de la histórica mansión de su cuñado, lord Landrake, en Cornualles. Viudo de la hermana de Falconer, lord Landrake ha dedicado su vida a cumplir con sus obligaciones como señor de la heredad y a preservar las tradiciones, aunque esto haya supuesto desatender el cuidado de sus hijas, tan necesitadas de afecto. Y aunque haya habido que ocultar secretos y tragedias que no deben salir a la luz...Siempre pendiente del progreso y las innovaciones para mejorar su hacienda, tiene no obstante una visión muy anticuada de las costumbres y relaciones sociales, y desde luego encuentra inadmisible que las mujeres jóvenes pretendan estudiar o, peor aún, trabajar y ganarse la vida.Por eso Fitz no sale de su asombro cuando una llamada desde Nueva York le anuncia que lord Landrake ha contraído de nuevo matrimonio con la famosa actriz Rosina Otway, una hermosa mujer conocida por sus numerosos romances. Mayor asombro siente Cleo, la hija de Rosina, joven independiente y emprendedora que trabaja en Londres y a quien le cuesta asimilar que su madre a partir de ahora recibirá el trato de"milady".La inevitable reunión familiar promete ser como poco desconcertante. Recelos y suspicacias, mentalidades que chocan y secretos que persisten entre las paredes cargadas de historia. Cleo no sabe cómo ha terminado ahí, pero lo cierto es que, casi sin proponérselo y con la inestimable ayuda de Fitz, poco a poco descubrirá los misterios ocultos en la mansión y cambiará para siempre la vida de la familia.

Tuya
Cecilia Guiter

«¿Por qué todo el mundo parece conocer los secretos del sexo excepto yo?»
Dakota es una mujer que siempre antepuso su trabajo a su vida privada y acalló lo que su propio cuerpo le pedía. De repente, sin embargo, el deseo empieza a colarse en su inconsciente y cada día se despierta tras un plácido sueño húmedo. A partir de ese momento y después de someterse a un atractivo cambio de look, decide abrir la puerta al erotismo. Tras varias citas, conoce a un intrigante hombre de negocios que la invitará a experimentar todo tipo de juegos sexuales. Al principio, Dakota teme quién pueda ser ese hombre que la arrastra por caminos inexplorados, sin embargo, el poder de su sexualidad es tan irresistible que pronto se abandona, a pesar de los peligros que sus amigas y hasta su propia madre, con quien nunca tuvo una buena relación, le advierten que está corriendo. Dakota queda atrapada en las redes de la obsesión y expuesta a sus más terribles consecuencias. No obstante, de su metamorfosis surgirá una Dakota nueva que conseguirá abandonar su vieja piel para siempre y que descubrirá que nunca es tarde para aprender o sentir.

Todas las miradas del mundo
Miguel Mena

Málaga, 1982. Campeonato Mundial de Fútbol. Un miembro de la delegación neozelandesa desaparece el mismo día en que el equipo austral aterriza en la Costa del Sol. El inspector Luis Mainar, un policía solitario y sentimental, a veces atormentado por su divorcio y la enfermedad de su hija, viajará hasta el sur con intención de buscarlo, el mismo viaje que emprende un comando de ETA para ejecutar un gran atentado.Con pinceladas de novela negra, de crónica de la Transición y de relato emocional, Todas las miradas del mundo es una historia vibrante y conmovedora en la que confluyen el fútbol y la política internacional con terroristas iluminados, aficionados entusiastas, delincuentes de poca monta, jóvenes fascistas o enfermos de colza.Un caleidoscopio de una época y un país que compaginaba la sonrisa de Naranjito con la rutina de los funerales.

Interperie
Jesús Carrasco

Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Perdiendo la cabeza
Charlaine Harris

Roe nunca se llevó bien con el sargento de detectives Jack Burns, pero eso no significa que quisiera verle muerto y mucho menos ver cómo le lanzaban desde una avioneta a su jardín. Afortunadamente, el cuerpo de policía de Lawrenceton, Georgia, sabe que es imposible que Roe pueda estar en dos sitios a la vez, así que su nombre queda tachado de la lista de sospechosos.A partir de ese momento, otros acontecimientos extraños empiezan a suceder en torno a Roe. Sucesos peculiares, violentos e incluso potencialmente mortales. Es evidente que detrás de toda esta locura hay un mensaje personal que Roe debe descifrar... antes de que sea demasiado tarde.

El infierno de Gabriel
Sylvain Reynard

Una novela profunda y sugerente, llena de intriga, seducción y perdón. Tan enigmática como la identidad de su autor… El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria. Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención. Con ingenio y sarcasmo, el autor cuenta la odisea de Gabriel a través de su particular infierno de tentación y amor prohibido.


Una oscura obsesión
Kenneth Oppel

Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocable atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar para salvar la vida de su hermano?

Comentarios